Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley que propone expropiar el 24 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa, al declarar de «utilidad pública y sujeto a expropiación» ese porcentaje del patrimonio, lo que convertiría al Estado en socio mayoritario de la empresa.
En Desde el Barrio, Carlos Aira entrevistó a Jorge Déboli, Secretario de la Comisión Asesora Federal en Papel Prensa. Consultado sobre la situación hizo un breve repaso de la historia de la empresa: “Digamos que en los últimos 35 años, desde que el Grupo Clarín y los diarios La Nación y La Razón toman el control de Papel Prensa empezó la monopolización de la producción de papel y la construcción de una agenda periodística única. Quienes no estábamos dentro de esa cuota, recordemos que hay mas de 2.000 de publicaciones en Argentina. Papel Prensa eran sòlo 160 publicaciones. Teníamos que importar o comprarlo en el mercado de revendedores. Debíamos pagarlo casi el doble del precio oficial, que eran unos 600 dólares la tonelada».
Luego indicó que «además de conseguir que la dictadura cívico militar le transfiriera las acciones para poder controlar, lograron que la dictadura aumente el arancel de importación a un 45%. Recién en 2010 cuando la Secretaría de Comercio Exterior sacó la resolución de precio igualitario la situación se regularizó. Hoy todos los diarios tienen el derecho de comprar el mismo insumo al precio que pagan Clarín o La Nación. Era un tema censurado del cual se comenzó a hablar. En diciembre de 2011 sacamos la Ley de Interés Público de la producción de papel y un marco regulatorio”
Déboli señaló la importancia de la Secretaría de Comercio Exterior en esta movida: «La comisión federal comenzó a controlar y pedimos los gastos de la empresa. En Argentina el papel es mas caro que en chile que es de mejor calidad. Los gastos de administración son un 50% mas elevado que el promedio de las empresas de igual envergadura. Nos encontramos que la mayoría de las empresas tienen un 6% en gastos de administración y papel prensa el 9%. Claro, con esos precios inflados los costos son caros. No pudieron citar ninguna fuente. Obviamente no se lo aprobamos. Mandaron un segundo aumento del 5%, eludiendo, sin el aval dela Secretaría De Comercio. Todo esto avalado por jueces que responden a sus intereses que los sabemos cooptados»
Por último, Déboli explicó el costado empresarial del pedido de expropiación: «Ahora surge este proyecto que lo celebro, como creo que lo celebran todos los editores de diarios del país. En un año y medio, con la ley en la mano, no logramos que esta gente baje el precio del insumo. Ni tampoco dando cuenta de las necesidades del sector al no poder producir la cantidad de papel necesario. Estamos cuidando a la empresa, no queremos que la dejen quebrar. ¿Cómo puede ser que estén abarrotados de papel en sus depósitos si Clarín importa miles de toneladas de papel en forma anual?»
CA/GF/RG
10-05-13 JORGE DEBOLI, SEC COMISION ASESORA FEDERAL – DESDE EL BARRIO