El sociólogo estadounidense James Petras dialogó con Gustavo Ramírez, Úrsula Asta y Ramiro Zárate en Feos, Sucios y Malas, sobre cómo fue recibida la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez en diferentes sectores de su país.
Criticó a Barack Obama, a las empresas de comunicación y a la central de inteligencia CIA: “El fallecimiento de Chávez fue una tragedia en lugares donde hay una apreciación de la ayuda económica de petróleo que él prestó, también hay una identificación entre los inmigrantes oprimidos, (…) los sectores progresistas académicos y círculos cristianos”, indicó Petras e hizo un contraste con “los gusanos de Miami”, quienes están festejando con Champagne y “desafortunadamente tienen representación en el Congreso”. “Son eternamente contrarevolucionarios”, enfatizó.
Además, identificó las diferencias entre el gobierno de su país y el del líder bolivariano: “Obama es igual o peor que Bush (…) es un político imperialista que busca desnacionalizar el petróleo (de Venezuela) y buscar un líder como Capriles que le podría servir como trampolín”. Luego agregó: “Chávez nunca asesinó ciudadanos, Obama sí; nunca apoyó la tortura, Obama mantiene Guantánamo; nunca invadió a ningún vecino, Obama está involucrado en Siria, Libia, está haciendo guerra en Afganistán y apoyó la ocupación de Irak”.
Respecto de los medios de comunicación, Petras remarcó que cada año dijeron que Hugo Chávez estaba a punto de caer y nunca hicieron una rectificación por mentir. Hacia el final, expresó que la CIA financia tanto a líderes opositores, como a la “prensa opositora a gobiernos progresistas” y aprovechó para recordar la participación de este organismo en el golpe de Estado de 1976 en Argentina.
UA/GF/RG
James Petras(1)