Lidia Nelva Fernández, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Plata habló en La Señal sobre la situación polémica de los docentes, dijo que el paro “fue total y absoluto” y afirmó que aumentó la participación de los privados que habitualmente cuesta que se adhieran.
En diálogo con Gabriel Fernández comentó que si bien la medida fue exitosa, los docentes no sienten como un éxito el hecho de tener que llegar a estas instancias.
A su vez le respondió al Ministro de Educación Alberto Sileoni que reafirmó la negativa de reapertura de la paritaria nacional: “cuando se decidió el no inicio, se decidió como un plan de acción a mediano y largo plazo; sabíamos que el conflicto era difícil porque venia del año pasado”.
Señaló que el diagnóstico que SUTEBA Y CTERA realizan sobre el gobierno nacional es muy claro, que el conjunto de esos gremios desde siempre apoya las políticas y proyectos de la actual gestión y fundamentalmente en los aspectos que generan avances de los sectores populares.
Además aclaró “siempre dijimos que no somos neutrales, que sabemos que la derecha está del otro lado y no está en el gobierno como si cree la izquierda. Pero si somos autónomos”.
Afirmó que tanto SUTEBA como CTERA piensan todo el año en los estudiantes dada su política en defensa de la escuela pública. Y concluyó diciendo que “el paro es la herramienta más fuerte de la clase trabajadora”, aunque se debatan medidas alternativas de lucha.
FT/GF/RG
LIDIA NELVA FERNÁNDEZ,SUTEBA LA PLATA