El analista internacional Oscar Abudara Bini estuvo en Punto de Partida. Se refirió a los avances sobre la causa AMIA y el acuerdo entre el gobierno argentino y el iraní, en momentos en que se debate en el Congreso de la Nación la ratificación del memorándum para avanzar en la investigación sobre el atentado a la mutual judia.
En diálogo con Lucas Molinari, Gustavo Ramirez y Leonardo Martín, Abudara Bini explicó cómo la Comisión por la Verdad viene a suplir la inexistencia de un convenio de extradición que permita juzgar a los iranies acusados de cometer el atentado.
A la vez dio cuenta de las disitintas lineas de investigación que se decidieron abandonar, como la “pista siria” o el “auto atentado”, dado que ambas señalan a sectores vinculados con los servicios de inteligencia de Israel.
Varias voces han hecho oir su disconformidad al acuerdo planteando falsamente que se vulnera la soberanìa argentina. Así, tanto la oposiciòn, las entidades judias (AMIA y DAIA) y sectores vinculados al sionismo se oponen a la conformación de la Comisión de la Verdad y a trazar cualquier tipo de investigación que no señale a miembros del estado persa como autores del atentado a la mutual judia, generando un nivel de confusión que intoxica e impide conocer realmente los alcances del acuerdo.
En este sentido, Abudara Bini, sostuvo que lo que se busca es impedir que el memorándum avance utilizando una acusación falsa: “Primera cuestion, se acusa a los iranies de no entregar a los acusados. Esto desde el punto del derecho es una aberración espantosa, y lo vamos a explicar. Para que un país entregue a otro país a un acusado tiene que haber un convenio de extradición, el cual es un elemento jurídico que rige relaciones entre paises. No hay ningún convenio entre la Argentina e Irán que le permita a la Argentina pedir una extradición ni a Irán entregarlo”.
Para que se pueda extraditar a un acusado “el convenio de extradición, primero tiene que existir, segundo tiene que haber pruebas y el pais lo tiene que aceptar; y tercero el país tiene que reservarse la potestad última de decidir, conforme a las pruebas o a las garantías del proceso, si extradita o no al acusado. Esto último es una cuestión de soberanía” afirmó el analista.
No obstante, Abudara Bini recordó el caso del pedido de extradición del embajador iraní a Inglaterra, “en el año 2006 el ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleimanpour estaba en Londres estudiando y el fiscal y el juez argentino solicitaron su extradición, ya que con Inglaterra tenemos convenio de extradición, entonces Inglaterra lo detiene”.
Gran Bretaña siguió el procedimiento y examinó “con los jueces británicos, que son enemigos de Irán, seis mil fojas de la prueba contra los iraníes” y tras analizar las pruebas aportadas por el fiscal Nissman “la justicia británica dijo que en las seis mil fojas no hay ninguna prueba contra ningún iraní y menos contra este tipo” y por eso “la presidenta Crisitina Fernandez de Kirchner recordó que la justicia británica tuvo que pagarle a Soleimanpour una indemnización de un cuarto de millon de libras y la Argentina pagó trescientos mil dolares de gastos”.
En este sentido, Abudara Bini remarcó que el acuerdo con Irán viene a suplir una ausencia que es la falta de convenio de extradición entre Argentina e Irán.
Consultado por las recientes declaraciones del titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien afirmó que la Argentina de avanzar con el acuerdo con Irán puede llegar a sufrir un tercer atentado, y la respuesta de Cristina Fernandez intimándolo a que le de al pueblo argentino la información que tenga, Abudara afirmó que “la presidenta con muy buen tino sintió que el tercer atentado pueda ser posible, por eso se sintió muy tocada” a la vez que recordó que con el avance en las investigaciones la Argentina está tocando muchos intereses “el riesgo es que paguemos los platos rotos”.
El analista recordó que fue el periodista Jorge Lanata el primero en publicar y dar a conocer la información de que el hoy detenido ex juez de la causa, Galeano, sobornó a un delincuente para que inculpara a Telledin. “Es un enorme mérito de Lanata el haber investigado y entrevistado a pocos días de ocurrido el atentado, a todos los testigos. Todos ellos coinciden en que no hubo ningún coche bomba”.
Consultado sobre las investigaciones que apuntan al auto atentado o la pista siria, Abudara recordó las investigaciones del Ingeniero José Petrosino, que habla del auto golpe; la de Gabriel Levinas que “no solo arriba a la misma conclusión que Lanata, de que no hubo coche bomba” y agregó que “informó al gobierno de EEUU” y como de ese modo el informe aquiría carácter “oficial”.
Así mismo remarcó que los peritajes dieron que hubo una implosión y que el hallazgo de los restos del supuesto coche bomba lo hizo un oficial militar del ejército israelí, dando lugar a que la evidencia fue plantada: “estaban las pericias que decían que la explosión fue adentro, las pericias las hacen los ingenieros […] durante los primeros días había socorristas civiles, bomberos, policias y ejército y no había ningun coche bomba por ninguna parte”.
Tras recordar la nota de Horacio Verbistsky titulada InfAMIA, escrita en el 2004, que denuncia que hubo un enviado del gobierno de Menem que viajó a Israel a ponerse de acuerdo en decir que fueron los iraníes, señala que a las cuarenta y ocho horas de producido el atentado “un oficial del ejercito israelí, el sólo, sin ningún testigo y de manera ilegal, por que juridicamente es ilegal, él solo encontró un coche bomba”.
Una vez plantados los supestos restos del coche bomba, Abudara Bini señaló que las partes fueron analizadas por la empresa Renault y arrojaron que “primero, era un choche bomba que la bomba de nafta que no andaba”; “segundo, que la pieza de metal encontrada no había sido sometida a ninguna explosión importante” y tercero, las partes suminstrados por la fiscalía “corresponden a modelos diferentes”. Todo esto lo que demostraría es “que el hallazgo del coche bomba se hizo desde el extranjero” y que sectores israelies podrían estar vinculados al hecho.
Por último, y reforzando la idea, Abudara Bini recordó que el ex presidente Carlos Menem dijo “este es un tema complejo y dijo que investigue los EEUU a Israel».
OZ/GF/RG
Escuchá la entrevista en tres partes
Parte 01
OSCAR ABUDARA BINI – CORTE 1 – 12 02 13
Parte 02
OSCAR ABUDARA BINI – CORTE 2 – 12 02 13
Parte 03
OSCAR ABUDARA BINI – CORTE 3 – 12 02 13