En diálogo con Alicia Lado, José Acuña y Mauro Cavallín, Toniolli afirmó que quienes participaron en los saqueos a negocios de la Ciudad de Rosario eran “grupos no muy masivos identificados con alguna economía delictiva”.
Durante los saqueos hubo dos muertos, uno de ellos “en el marco del saqueo de un comercio de la zona sur de Rosario”, dijo el diputado y el otro, “en ocasión de un asalto a un comercio y por lo que tenemos entendido habría sido por un disparo de arma de fuego de un particular, no de un agente de las fuerzas de seguridad”, expresó.
“Los ataques a algunos comercios minoristas, supermercados ‘chinos’ pequeños, barriales, enclavados en la zona oeste y sur de la Ciudad” fue el resultado del “accionar de bandas, ‘banditas’ identificadas por los mismos vecinos de los barrios y por los militantes de las organizaciones, que estaban protestando, tratando de llamar la atención del Ejecutivo municipal y provincial para que el Estado intervenga en esta dramática situación de emergencia social resultado de la tormenta”, expresó Toniolli.
A partir de las lluvias de la última semana y los desbordes de algunos cursos de agua de la Ciudad de Rosario, con fuertes tormentas y una cantidad de agua caída inédita en las últimas décadas, y fundamentalmente como consecuencia de un déficit enorme de infraestructura urbana en los barrios de la Ciudad y el difícil acceso a los servicios, se generó una situación social compleja, explicó Toniolli.
“En estos saqueos, más que la población en su conjunto, más que una expresión de masividad y de reclamo social masivo, que se manifiestan por otros canales como el corte de calles o un reclamo frente a la Municipalidad, lo que está presente acá es la participación de bandas”, sentenció el diputado santafesino.
Estos hechos, también indican “la no intervención rápida del Estado con un objetivo disuasivo. Hay varias denuncias de la ausencia de las fuerzas de seguridad, en algunos casos caracterizadas como ‘zonas liberadas’ y en otros casos generando algún tipo de confusión, avisando a vecinos de los centros comerciales y a comerciantes de esas zonas ‘que se venían los saqueos’, cuando no sucedía nada de eso en esa zona sino en otra”, advirtió Toniolli.
El hecho que el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe Raúl Lamberto y la misma Intendenta de la Ciudad de Rosario Mónica Fein, ambos del mismo signo político, al momento de informar sobre los saqueos hayan puesto el eje en la necesidad de convocar a la Gendarmería para calmar esta situación, da cuenta del enorme déficit en la conducción política de la Policía Provincial. “No se está contando con toda la colaboración que se debería contar para conjurar esta situación”, denunció Toniolli.
«Evidentemente no estamos en el año 2001, los conflictos vinculados con el crecimiento de la tasa de homicidios, ligadas a la aparición de bandas, ligadas al narcotráfico, más que con la exclusión son una directa consecuencia de la desigualdad social”, afirmó Toniolli.
En este sentido, el diputado provincial destacó “el crecimiento enorme de la tasa de homicidios, particularmente en la zona oeste y en la zona sur de Rosario y en la Ciudad en general, que el año pasado estuvo en el 13,73 homicidios por cada 100 mil habitantes y ahora, el año 2012, va a terminar con una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes”,
“Es una tasa altísima, tres veces la media nacional, tres veces la tasa de una ciudad de igual tamaño como Córdoba”, remarcó Toniolli.
El diputado explicó que vivimos una etapa de desarrollo del país donde ha crecido el consumo, ha crecido el poder adquisitivo de determinados sectores sociales, ha mejorado la situación de otros sectores sociales, “uno no ve reclamo por alimentos como hace 10 años, pero determinadas pautas de consumo que imponen los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, evidentemente no pueden ser alcanzadas por el conjunto de la sociedad.
“Muchas veces aparecen estas bandas como un mecanismo de ascenso social, reconocimiento e inclusión, para adquirir bienes de consumo que de otra manera no se pueden adquirir rápidamente”, concluyó Toniolli.
AW/GF/RG: