Humberto Tumini, Secretario General del Movimiento Libres del Sur, dialogó con Lucas Molinari y Omar Zanarini en Punto de Partida sobre el acto por el festejo del Día de la Democracia que mantuvo la oposición en la sede de la Unión Cívica Radical, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la democratización del Poder Judicial y las contradicciones de la etapa histórica.
«No fue el contra-festejo como plantea Página/12 porque no nos invitaron. En realidad fuimos invitados por la UCR por los 29 años de democracia y la llegada al gobierno de Raúl Alfonsín”, afirmó Tumini, y agregó que “lo que se recuperó en estos 29 años, después de mucho sufrimiento, es algo que es muy importante para la vida de todos los argentinos y el país”.
Consultado por la foto que dejó el encuentro expresó que “está vinculada a lo que está sucediendo en estos días. Nadie desconoce una ofensiva tremenda del Gobierno contra la Corte Supremade Justicia a la que no puede domesticar”.
A su vez afirmó que “el problema de fondo es que el Gobierno no está de acuerdo que exista un ámbito judicial que lo contradiga, venga de la corporación judicial o no” y que “no está dispuesto a que exista una justicia independiente”. Sostuvo que es “un gobierno con altas dosis de autoritarismo” porque “no quiere un Parlamento que se le vaya de las manos”.
En un debate abierto al aire Tumini se refirió al discurso de la Presidenta de la Nación del domingo pasado y al pedido de una justicia independiente de las corporaciones: “Esta no es la Corte menemista, esta es la Corte que mayoritariamente este Gobierno propuso y eligió, entonces ¿cuáles son los argumentos para acusarla de golpista, de una extensión del multimedio, acusarlo al Presidente de la Corte Suprema de que en realidad tiene ambiciones políticas y quiere ser presidente?”, cuestionó. Sin embargo, al explayarse sobre la existencia de corporaciones judiciales, reconoció que “hay sectores del ámbito judicial que tienen ideas que yo no comparto” porque es un fuero “que viene de hace mucho tiempo atrás” designado por “el peronista Carlos Menem”.
Por último consultado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Tumini afirmó que el Movimiento Libres del Sur apoyó la normativa pero desconoció trabas judiciales al expresar que “eso es lo que dicela Presidenta” quien “tampoco ordenó en estos tres años que se cumplala Leyen todos los aspectos que no estaba trabada”, y agregó que “nosotros creemos que hay que respetar ala Justicia”.
MR / CP / GF / RG
11-12-12 TUMINNI HUMBERTO, PUNTO DE PARTIDA