«Clarín, un invento argentino» es una serie documental de ocho capítulos, que se emite los sábados a las 21:45 hs. por la TV Pública.
Radio Gráfica conversó con David «Coco» Blaustein, cineasta y periodista, productor de esta serie dirigida por Ari Lijalad.
En Abramos la Boca, en diálogo con Mauro Cavallín, Alicia Lado y José Acuña, Blaustein afirmó que la idea siempre es “tratar de contar historias que tengan que ver con cubrir periodos históricos y con tratar de entender periodos históricos.”
«Es una historia de la Argentina a través del diario Clarín, a través del grupo, que abarca desde el nacimiento de Noble en 1902, hasta prácticamente el 7D, y recorre los distintos periodos que vivieron los 8 capítulos, que tiene que ver con la historia de Noble primero, con la historia del diario después, con la historia del grupo, y con la historia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisua», explicó el cineasta.
Como tantas otras producciones audiovisuales contemporáneas, «Clarín, un invento argentino» nació como proyecto «cuando se abrió la posibilidad del concurso de series documentales del INCAA, del ministerio de planificación». “Ari Lijalad empezó a trabajar el año pasado», dijo Blaustein sobre el director de la serie, «después se sumo mi hermano Eduardo a trabajar el tema de los guiones y a supervisar un poco la investigación; nos dieron los resultados en diciembre, en mayo nos pusimos a filmar, y a partir de julio nos pusimos a compaginar.»
Consultado sobre la vida del fundador del Diario Clarin, Roberto Noble, y sus posibles vinculaciones con grupos nazis en territorio argentino, Blaustein plantea que por lo pronto se puede asegurar que hubo una «alineación clara de Roberto Noble con el Partido Conservador, con Manuel Fresco y con el mundo de la derecha argentina… Manuel Fresco en aquella época era gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Roberto Noble fue su ministro de gobierno». De todos modos, Noble siempre supo vincularse en los diferentes contextos políticos del siglo XX en Argentina: «la capacidad de adaptación que tiene el diario con los distintos gobiernos hace que se lo pueda identificar después con el Partido Socialista Independiente, después al Partido Conservador, pega un giro con el Peronismo, vuelve a pegar un giro con el desarrollismo de la época de Frondizi, por eso uno dice que es la historia del siglo XX, contada a través de la historia de un medio de comunicación y después de un grupo mediático”, explicó Balustein.
El grupo multimediático Clarín se encuentra hoy en el ojo de la tormenta, puesto que su incuestionable capacidad de operación política y su poder de lobby, así como sus cuantiosos márgenes de ganancia económica, se ven puestos en jaque por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Yo no soy abogado, y me cuido mucho de hablar de lo que no se», comenzó Coco Blaustein, «si entiendo la estrategia del Grupo, de los conductores del Grupo Clarín; es la estrategia de la tensión, todos los cañones están apuntando a una estrategia de máxima tensión, en donde no se privan de absolutamente nada». Y luego agregó que lo que busca este Grupo «es generar una enorme expectativa de presión en la cual esto termine en una crisis social y política y no llegar al 7 de diciembre. Y yo creo que la estrategia de la sociedad civil argentina, del gobierno, de Martín Sabatella, de los que apoyamos la ley es que se cumpla estrictamente con la ley”.
Por último el productor de «Clarín, un invento Argentino», se refirió al fenómeno del kirchnerismo y dijo que «tiene elementos de ruptura y tiene elementos de continuidad, y me parece que eso es riquísimo. La política de DDHH del kirchnerismo, no se explica sino se explica al movimiento de DDHH en si mismo; los movimientos sociales que apoyan al kirchnerismo, no se explican sino se entiende el 19 y 20 de diciembre y la resistencia al gobierno de Menem. Entonces me parece que hay elementos de mucha ruptura, que tiene que ver con la audacia y las características personales de Néstor y Cristina.”
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