
Hector Amichetti, Secretario Adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, analizó a fondo el paro del sindicalismo opositor en Abramos La Boca.
El Gringo manifestó que la posición de la FGB coincide en algunos reclamos pero «jamás con la medida y las acciones complementarias. Porque una cosa es un paro general y otra acciones intimidatorias como las que hicieron hoy por toda la ciudad».
Consultado por José Acuña sobre la violenta reacción de Hugo Moyano ante la pregunta de un periodista de la TV Pública, Amichetti reflexionó: «si hay algo que es tradición en el trabajador es que si hace una medida, lo hace contra el patrón o contra una política de gobierno. La acción busca una política de efecto. A diferencia, este paro busca un efecto político. Insisto en que las medidas complementarias buscaron impactar en la opinión pública tratando de aplacar la acción voluntaria de los trabajadores de parar. Esa no es la tradición del Movimiento Obrero. Nuestra tradición es luchar por nuestras reivindicaciones y hacer medidas que repercutan en forma directa»
Ante una consulta de Alicia Lado, el dirigente caracterizó la organización política de la protesta sindical: «Yo entiendo que una demostración de poder es cuando los trabajadores plantean desde su participación en un gobierno nacional apoyado por millones de trabajadores. Pienso que el poder se demuestra en el proyecto y no en una oposición por la oposición misma, y más con la mezcla que se vio hoy. Con sectores del PO, PTS y Moyano juntos. No se puede mostrar poder en un arco que los une la oposición a este gobierno. Y no estoy tan convencido que se oponen a este proyecto, ya que este proyecto ha generado trabajo y a mejorado situación que son las que tenemos que sostener y defender. Tenemos trabajo, salarios a los cuales podemos reclamar no pagar ganancias implican en una nueva etapa donde los trabajadores son protagonistas. Con todas las criticas y reclamos hay que acompañar y profundizar este proyecto, y ahí me parece que no hay ninguna demostración de poder»
Finalmente, ante una pregunta de Mauro Cavallín, Amichetti declaró: «Me hubiera gustado ver este tipo de acciones sindicales en la época del menemismo. Hubo resistencia abajo pero no hubo dirigentes dispuestos a dar la vida reclamando por la situación injusta que viven los trabajadores. Hoy hay una ciudad completa que esta sitiada y practicamente no cambia el rumbo se tiene que ir, como algunos plantean. Esto es peligroso porque, consciente o inconscientemente, es funcional a los sectores que sacan mayor provecho de esto. El Grupo Clarín es la voz amplificadora de cada acción. Nunca los escuche a alentar a que no vayan a trabajar y levantar los piquetes. Ahí queda claro a quien le sirve esta medida».
CA/GF/RG
20-11-12 HÉCTOR AMICHETTI,FGB,ABRAMOS LA BOCA