Un enorme vertido ilegal de hidrocarburos fue detectado el pasado domingo once de noviembre en las aguas del Riachuelo. La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) informó que aparentemente el vertido ilegal, que se extiende por dos kilómetros, se habría producido desde la margen porteña, afectando especialmente el tramo comprendido entre Barraca Peña y el viejo Puente Pueyrredón, aunque todavía no se ha podido identificar a los responsables.
La producción de Punto de Partida consiguió contactarse con Antonin Magallanes, de ACUMAR, quien comenzó confirmando que «acá hubo un vuelco importante de hidrocarburos que se produjo el día domingo; el agua estaba alta y cuando bajo quedó en evidencia». En conversación con Lucas Molinari y Omar Zanarini, Magallanes planteó lo relevante de este vuelco en términos de daños ecológicos, ya que «era un tema que teníamos absolutamente controlado en cuenca baja, ya no teníamos mas la mancha negra de hidrocarburos o aceite en el agua, hacia mas o menos tres años que esto no se veía y era algo muy palpable siempre en el riachuelo porque era ese borde negro que quedaba siempre pegado en las paredes». Este vertido ilegal significa retroceder varios pasos en el trabajo que ACUMAR viene realizando.
Consultado sobre las posibles penas que les pueden caber a los responsables de esta mancha, Magallanes dijo que “si podemos dar con la empresa esto es motivo de clausura prácticamente», y agregó que «acá estamos ante fenómenos a los que se puede iniciarle acciones que tienen que ver con nuevas leyes de protección del ambiente».
MR/GF/RG
14-11-12 MAGALLANES ANTONIN, ACUMAR, PTO DE PARTIDA