El viernes 28 de octubre se emplazó un busto del ex presidente Néstor Kichner en el patio de la Casa de la Defensa, una de las sedes de la Agencia Pública de Noticias TELAM, ubicada sobre la calle Defesa al 300 en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto estuvo presidido por el Secretario de Comunicación Pública de la Nación Juan Manuel Abal Medina y participaron periodistas y personal jerárquico de la Agencia de noticias, el Presidente y Vicepresidente de TELAM, Martín García y Sergio Fernández Novoa respectivamente, la autora de la obra Fabiana Valgiusti y el compañero de Radio Gráfica FM 89.3 Sergio Isaza quién tuvo a su cargo la idea y la producción de la obra.
Palabras de Martín García.
Palabras Sergio Fernández Novoa.
Participaron además periodistas y comunicadores de todo el país, el titular de la Sindicatura General de la Nación Daniel Reposo, la Directora de Papel Prensa en representación del Estado Beatriz Paglieri, el Subsecretario de Comunicación Estratégica Facundo Nejamkis, el senador nacional Eric Calcagno y artistas populares que le pusieron al acto la vibración y unos sentimientos inolvidables, como el cantaautor Juan Vattuone quien interpretó una canción inédita, y el poeta peronista Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Carlino, quien recitó el poema «El Adiós» que compuso horas después del fallecimiento de Néstor Kirchner.
Juan Vattuone.
Alfredo Carlino.
La producción del busto tiene una bella y breve historia
Sergio Isaza junto a un grupo de vecinos del barrio porteño de San Telmo habían recuperado hace un par de años un terreno baldío abandonado en la esquina de Perú e Independencia, de la Ciudad de Buenos Aires, y lo transformaron en una plazoleta llena de plantas y flores, donde los vecinos se juntaban a charlar, los estudiantes secundarios de las escuelas vecinas lo utilizaban como lugar de encuentro y los sábados había un tradicional torneo de ping pong.
A principios de noviembre de 2010, a pocos días del fallecimiento del ex presidente, el grupo decidió imponerle un nombre a la Plazoleta y la bautizó «Néstor Kirchner».
Fue por ese tiempo que Sergio Isaza proyectó hacer una inauguración oficial del lugar con el emplazamiento de un busto del santacruceño que recuperó la política y la dignidad para los argentinos y le encargó a la artista plástica Fabiana Valgiusti la producción de la obra que encaró inmediamente como un aporte del arte popular a la memoria colectiva.
Duante una mañana de este último invierno, sin previo aviso, unas máquinas topadoras enviadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó a los vecinos sin Plazoleta, frente a la desazón y la bronca de todos los que habían trabajado por recuperar ese espacio público.
El Gobierno porteño cumplía inmediatamente un desalojo a pedido de un supuesto propietario del lugar que lo había dejado abandonado por años.
Pero la idea de homenajear a Néstor Kirchner estaba más firme que nunca y la escultura casi terminada. No era posible que el «Néstor» se quedara sólo en el taller de Valgiusti, excluyendo la posibilidad de la contemplación popular de una obra que recreaba por medio del arte a un hombre que hizo de la inclusión y la justicia social la razón de su vida.
Fue en ese momento que Sergio Isaza le llevó la idea al Presidente de TELAM Martín García de emplazar el busto dentro del edificio de la Agencia, quien aceptó inmediatamente y decidió que fuera en la Casa de la Defensa, uno de los lugares donde el pueblo de Buenos Aires resistió las primeras Invasiones Inglesas.
El viernes próximo pasado, Juan Manuel Abal Medina, Sergio Fernández Novoa y Martín García tiraron con las cintas la tela blanca que cubría el busto y apareció, entre lágrimas y aplausos, la figura del hombre que cambió la historia de este país.