LA CRISIS ECONÓMICA EN EEUU CASTIGA A LOS POBRES
James Petras, sociólogo estadounidense, conversó al aire con el programa Otras Voces Otras Propuestas (Martes 18 a 19 horas) de Radio Gráfica FM 89.3
En diálogo con Beatriz Blanco y Luis Angió, Petras expresó:
«Las cosas están aquí con mucha efervescencia aquí con grandes fluctuaciones en la participación. Los fines de semana mucha gente están aglutinando los campamentos y las protestas, incluso aumentando la participación en las marchas. Durante la semana hay muchos menos participantes en el Parque Libertad de New York y en otros lugares. Los desocupados no tienen dificultades de participar todos los días, pero los que tienen trabajo, empleados públicos incluso maestros vuelven a los campamentos después de las horas de trabajo. En la tarde hay más gente que a la mañana».
«El programa del Movimiento ha avanzado bastante, han tomado la exigencia que el Gobierno intervenga más fuerte con programas públicos, quieren mayor regulación contra el sector financiero, han planteado incluso la necesidad de intervenir por varias razones contra los bancos y cómo manipulan las hipotecas y con muchos fraudes contra los pequeños inversionistas».
«Es como ocurrió en Argentina en 2002 con el correlato de la congelación de las cuentas, aquí es el caso de las cuentas de gente con hipotecas, los inversionistas actúan como grandes estafadores vendiendo los bonos tóxicos»
«Hay manifestaciones de protesta en más de 850 ciudades y pueblos medianos y grandes. Hay más de 250 mil personas que participan directamente. Los pobres participan en algunios lugares, principalmente en la Ciudad de Nueva York, Oregon, Los Ángels, etc. En los pequeños pueblos participan los subocupados.»
«Aquí hay mucha gente que trabaja con contratos limitados, que sólo cobran por 20 ó 30 horas semanales y no tienen cobertura de salud, viven en coches o han vuelto a la casa de sus familias».