diciembre 23, 2024

Los derechos de los pueblos originarios

Los derechos de los pueblos originarios

Entrevista a Verónica Azpiroz Cleñán

«LAS COMUNIDADES MAPUCHES TENEMOS MENOS DE 500 HECTAREAS EN LOS TOLDOS»
Lo afirmó Verónica Azpiroz Cleñán, integrante de la Comunidad Mapuche Epu Lafquen de la Localidad de Los Toldos quién conversó con Radio Gráfica fm 89.3

En diálogo con Jonathan De Felipe y Sergio Isaza del programa Punto de Partida, Azpiroz Cleñán, señaló que son «parte de una organización mapuche de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Somos alrededor de 8000 (pobladores mapuches), estamos en este territorio desde el Siglo XVI, estamos tratando de generar actividades y acciones de recuperación de la identidad a través de la memoria y del recuerdo de los ancianos para volver a reapropiarnos de nuestra identidad y de nuestra cultura», dijo.

29-09-11 AZPIROZ CLENAN VERONICA COM MAP 01 SOBRE LA COMUNIDAD

«La sociedad mapuche se ha integrado a la sociedad no indígena desde hace tiempo, desde 1866 el Estado Argentino ha reconocido la propiedad de 16400 hectáreas para las comunidades, pero como el Estado no tenía ni aún tiene desde de casi 200 años ley de propiedad comunitaria de la tierra, de a poco se fue ocupando esta tierra por gente no mapuche porque no había titulo de propiedad y de a poco cada 40 años se fue expropiando entre 3000 y 4000 hectáreas», recordó Azpiroz Cleñán. «Ahora nosotros tenemos en manos mapuches menos de 500 hectáreas de manera individual no comunitaria», afirmó.
Además la integrante del pueblo mapuche denunció que «hay fuertes rasgos de discriminación institucionalizada como en casi todo el estado argentino. No se garantizan los derechos de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche, de ser educado en su propia lengua, de acceder a los servicios de salud de mejor calidad y la falta de reconocimiento de la medicina tradicional que se llama la Wajzugún».
Ante el avance del modelo del monocultivo de soja, Verónica Azpiroz Cleñán alertó que «el problema de contaminación del suelo y del aire es un problema que afecta no sólo al pueblo mapuche, sino a toda la población general de Los Toldos». Sin embargo, Azpiroz Cleñán destacó que «hemos podido avanzar en una alianza política con el resto de la sociedad que pretende vivir mejor, sin contaminación, que pretende un modelo de producción que incluya a la población que tiene el derecho originalmente de vivir en sus tierras».
«Como pueblo mapuche nos reconocemos como una nación diferente a la argentina. Nos reconocemos como actores y sujetos políticos previos a la formación del Estado Nacional», remarcó la entrevistada.
Por otra parte, la ciudadana originaria se esperanzó que «en esta etapa donde se ha repensado el rol de estado, estamos en condiciones de aquí a unos años poder conformar un gobierno que nosotros le decimos plurinacional a nivel local, donde se nos reconozcan no sólo los derechos a existir como a cualquier ciudadano, sino el derecho de tener un proyecto político de nación y de gobierno».
Por último, Azpiroz Cleñán dijo que la organización a la que pertenece «está alineada dentro del peronismo, del kirchnerismo, pero más allá de ese alineamiento político partidario nos hemos aliado a otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión de la diversidad cultural, lingüística, sexual, las organizaciones que trabajan contra la fumigación, el gremio docente que siempre ha sido sensible a la capacitación que nosotros le hemos ofrecido para que se respete la identidad de los chicos mapuches al interior de la escuela».

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados