El informe sobre Alquileres realizado por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), correspondiente al mes de agosto, arrojó datos que alarman al bolsillo de los porteños, y señala que el valor de alquiler de un ambiente supera el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, que está en los 12.500 pesos.
En diálogo con Radio Gráfica, Andrés Asiain sostuvo que el valor de “12.500 pesos es el precio de alquiler de un mono ambiente y es lo más barato que se puede alquilar en la Ciudad” en base al relevamiento realizado sobre las ofertas inmobiliarias, «y hacemos una pequeña corrección a la baja, calculando el promedio porque hay valores muy altos, en zona norte, que son solo ofertas, entonces sacamos esos valores extremos y promediamos”.
Según detalló el titular del CESO, el valor del departamento de un ambiente aumentó “un 3% el costo de alquiler en el último mes” y agregó que “ahora cuesta 15.000 pesos aproximadamente, aumentando un 4%, mientras un departamento de 3 ambientes está en 22.000 pesos, es un aumento brusco de un 10%”.
Asímismo el economista remarcó que “hay que sumarle un 26% más contando las expensas; entonces estamos hablando que un alquiler de 12.500 pesos se va a un poco más de 15.000 pesos”.
Otro aspecto llamativo que señaló el titular del CESO es la dolarización de muchos alquileres: “uno de cada cinco alquileres están pautados en dólares, antes el dólar era solamente para la compra de un inmueble”.
OZ/GF/RG