enero 11, 2025

Trabajo infantil | “Se puso de moda romantizar la pobreza»

Trabajo infantil | “Se puso de moda romantizar la pobreza»

Nuevamente el diario La Nación está envuelto en una polémica, esta vez  en torno a su nota titulada «¿Es mejor que un niño trabaje, a que robe o se drogue?«.

Luego del revuelo que generó el artículo, tuvieron que modificar el titulo pero la nota se encuentra intacta. Agostina Ilari Bonfico, ex-jefa del departamento de psicología de la Universidad Kennedy y magister en psicoanálisis, manifestó en Radio Gráfica: “Me preocuparía si no causa revuelo. Si un titular como este no provoca nada en la sociedad sería un gran problema”.

“El titular lleva a pensar que el robo, el trabajo infantil o las drogas son las opciones que tienen los niños más pobres. Quien ha escrito este artículo se le ha olvidado que existen derechos de niños y niñas, aquí no se ven los derechos a la educación, ni a la salud ni al juego”, analizó.

“En esta nota solo se le ha cambiado el titular, pero sigue naturalizando el trabajo infantil, esto no tendría que ser así”, aseguró la psicóloga.

En comunicación con Camila Hernández Benítez, Ilari puntualizó en que estas notas se siguen escribiendo porque “más allá del repudio de la ciudadanía no hubo sanción por parte de quienes se tiene que encargar de que se cumpla los derechos de los niños y niñas. No tiene que haber ONGs que se hagan cargo cuando el Estado no está presente”.

Acerca del imaginario social que se genera a partir de estas notas periodísticas. La psicóloga declaró: “Se puso de moda romantizar la pobreza, donde se muestran casos de chicos que tienen que caminar kilómetros para poder ir a la escuela. Se construye una imagen que es muy alejada a la realidad”.

Por otro lado, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien dijo: «debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla», ante lo cual Ilari aclaró que “eso lo hace alguien que tiene la panza llena y duerme calentito en su cama” .

“Todos los días se crean construcciones sobre los nenes y nenas; en las cuales aparece el trabajo infantil, el robo o la droga. Ninguna de las tres opciones está bien porque todas vulneran los derechos de los niños”, sintetizó.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados