Isabel Vilca, hermana de Alejandro Polo, una de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, exigió «verdad, justicia y culpables presos» por lo ocurrido al submarino argentino. Fue entrevistada en el aire de Radio Gráfica por Lucas Molinari en Punto de partida, acerca del estado de la investigación correspondiente.
Vilca explicó en primer lugar que «la jueza Marta Yáñez dijo que va a haber imputados. No dijo por qué delitos. Calculo que tienen que ir todos los de la cadena de mando desde Marcelo Srur para abajo. Según el delito que se les impute recibirían una pena excarcelable o no. Lo cual sería una burla porque los señores estarían retirados con el sueldo de marino y en libertad, mientras que cuarenta y cuatro familias sufrimos la pérdida de parientes en diverso grado. Las imágenes recopiladas suman más de sesenta mil. La señora jueza en una videoconferencia del año pasado informó que se podrán ver cuando estén debidamente ordenadas. El pasado 24 de febrero en el Servicio de Hidrografía Naval se analizaron parcialmente. Una de ellas mostraría el estado actual del submarino«.
Luego la entrevistada indicó que «no nos mostraron más que las tres imágenes que se conocieron el 17 de noviembre pasado. No hubo mucho más avance de la causa. La jueza tiene todas las pruebas, han declarado muchas personas. Incluso en el Congreso de La Nación funciona la Comisión Bicameral Investigadora ante la cual declaró el capitán de navío Claudio Villamide, quien contradijo recientemente su declaración de junio pasado. Se contradijo en cosas como cambiar su informe donde estaban señaladas las falencias que demostraban que el submarino necesitaba reparaciones. Ahora las minimiza. Lo que nos afecta a los familiares es que la Comisión Bicameral no tiene la potestad de enjuiciar o castigar a nadie. Solo aporta datos que la jueza debería tener en cuenta«.
Finalmente Vilca sostuvo que «según dijo la jueza, si a través de las fotos no queda claro para ella y para su grupo de expertos qué es lo que habría pasado, cabría la posibilidad de hacer una pericia en el lugar. Eso sería más factible económicamente para obtener un resultado real. Según hemos visto hasta ahora es casi imposible levantar alguna pieza, con lo cual se perdería una de las pruebas más importantes, si la famosa válvula ECO-19 funcionaba o no. En el caso de mi familia, queremos que haya verdad y justicia, con culpables presos«.
MG/GF/RG