Un día después de la masiva movilización de los movimientos populares, Esteban Gringo Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, brindó en Radio Gráfica un balance sobre el trabajo de las organizaciones y analizó la situación actual tanto a nivel económico como en la construcción político social del campo nacional.
«Desde el 2016 en un proceso de construcción de unidad logramos la Ley de Emergencia Social e instalar la idea de Economía Popular. Con la decisión del gobierno de profundizar el ajuste, nos hicieron retroceder a un debate de los noventa que es la alimentación de nuestro pueblo. En ese debate lo que se produce es un proceso de organización popular: los comedores y merenderos organizados principalmente por las compañeras gestaron el embrión de nuevas relaciones. Se está desarrollando una estrategia de poder que tiene que llegar hasta el estado con el rol protagónico de las mujeres» comentó Castro.
Entrevistado en Desde el Barrio, Castro afirmó que «Los que tienen votos y los sectores que están en la calle están yendo en paralelo, no tenemos los mismos criterios de unidad, no aparecen partidos políticos que tengan a todos los sectores discutiendo dentro. Hubo una gran crisis tanto en el peronismo como en el radicalismo donde se metió muy fuerte el neoliberalismo. Lo que está faltando es el funcionario político caminando con nosotros y escuchando, no sólo en tiempos de campaña» señaló el dirigente a Radio Gráfica.
En este mismo sentido, el «Gringo» no evitó su reflexión sobre el peronismo: «es en esencia estar parado en los más humildes y los trabajadores. Si no estás en ese lugar te convertís en un funcionario alejado del pueblo. Eso le pasó al radicalismo y a un sector del peronismo, que le gusta más la rosca que caminar con el pueblo. Lo que estamos haciendo con los movimientos populares es ser parte de eso. No estoy en contra de la rosca, pero no puede ser lo único que haya. Ese camino que es cristiano y peronista, algunos han decidido no transitarlo» resaltó.
Finalmente, el referente rebatió un discurso que se intenta instalar desde algunos sectores que es la «cercanía» con la ministra Carolina Stanley. «Hay como un mito de que nosotros tenemos una excelente relación con la ministra. Es una gilada. No es que nos sentamos a tomar un café y está todo bien, estamos confrontando con una política del gobierno. Tenemos una comunicación necesaria porque son muchos los temas que nos afectan y dependen del ministerio, eso no quita que estamos confrontando, por ejemplo, un monto de 470 millones de pesos que iban a ir a los trabajadores y están yendo a pagar deuda» lanzó.
LFE/GF/RG