El Ministerio de Educación por resolución 4055-18 determinó el cierre de 23 escuelas nocturnas. A esta medida se le agregan otras, como el cierre de los 29 Institutos de Formación Profesional. El recorte presupuestario a la Educación. La falta de reparación de las escuelas con problemas edilicios. En los más altos niveles de gobierno decidieron vaciar la educación pública.
Raúl González, periodista de la Radio Hacha y Tiza, de CABA, en comunicación con Panorama Federal.
El Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires, a través de la resolución 4055-2018, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, dispuso el cierre de 14 escuelas comerciales, así como el de cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos. Con esta resolución, Rodríguez Larreta deja sin trabajo a cientos de docentes y preceptores. Luego de la aprobación de la UniCABA, que implica el cierre de los 29 profesorados porteños, Horacio Rodríguez Larreta y su equipo continúan cerrando centros educativos. El cierre de los bachilleratos nocturnos atenta contra el acceso a la educación de los trabajadores que no pueden acceder en horario matutino a clases. Frente a al cierre de los bachilleratos, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se declararon en estado de alerta.
Raúl González denunció “en la ciudad de Buenos Aires, hay una guerra declarada, abierta, contra la Educación Pública, esto es lo que vemos los que somos parte de ella, los que nos formamos en la educación pública, y los que militamos en el barrio, son 14 las escuelas que se cierran, pero otras 9 instituciones van a cerrar cursos”. Especificó lo que plantea la resolución {4055-2018} es que en total son 23 escuelas nocturnas afectadas, 14 que ya en el 2019, no abren primer año, y después son 9 escuelas más que van a cerrar cursos”. Ejemplificó “si tenían 3 ó 4, van a tener 2, básicamente eso dice la resolución” y ofreció otra información “alrededor de 400 mil personas, son datos de 2010, no terminaron el secundario en la ciudad, no es una población pequeña, tomando como referencia los que viven en CABA”.
Agregó “si sumamos a los que trabajan en la Ciudad y pasan gran tiempo aunque vivan en la provincia de Buenos Aires, uno recorre las escuelas, en los profesorados mismos, en la universidades, en el secundario y aún en los primarios, muchos de los estudiantes, no viven en la ciudad” y aclaró “entonces hay que hablar primero de los análisis que hace el ministerio de educación para basarse en este cierre, claramente, no está hablando de datos objetivos, en realidad es una decisión política de vaciar la educación pública en CABA”. Destacó que “esto tiene un rechazo de toda la comunidad educativa, fundamentalmente de sus principales actores, esto se vio en las distintas escuelas, reacciones que hubo de parte de docentes, de estudiantes, de familiares, vecinos y vecinas que se fueron agrupando espontáneamente al conocerse esta medida”.
El periodista destacó “en la Escuela Vieytes de Flores, hubo un corte de calle, para que los vecinos conozcan qué va a pasar en esa escuela, lo mismo pasó en el Liceo N°7 en Callao y Corrientes, que también es afectada, directamente con el cierre” afirmó que el día miércoles hubo un paro convocado por los gremios de la educación de CABA, y una marcha al ministerio de educación de la ciudad” remarcó que “se está planteando un recurso administrativo para anular la resolución 4055”.
Raúl González explicó “son momentos complejos, se aprovecha el momento del año en que la gente está pensando estudiar, inscribirse en una carrera, o terminar el secundario para estudiar otra cosa, cuando están pensando en planificar el próximo año, se encuentra con esta terrible noticia que afecta a 23 escuelas” y subrayó “no sólo son los estudiantes y docentes, también el personal de maestranza, el personal administrativo, toda una comunidad afectada por esta decisión, cuyo única finalidad es vaciar la educación pública”.
El comunicador de Radio Hacha y Tiza expresó “otra escuela que quieren trasladar es la Escuela de Cerámica, donde directamente le dicen a los docentes y estudiantes, que tienen que mudarse de barrio, irse a 8 km a estudiar a otro lado, sucede que detrás de esto, hay un negocio inmobiliario” y remarcó que “la agenda gremial, ya no sólo es paritarias, presupuesto, e infraestructura, ahora se suma el cierre de profesorados, va a ser un verano complejo, en el marco de un ajuste feroz, el inicio de clases va a se complicado”. Analizó “no sólo desde las marchas y movilizaciones, sino desde las presentaciones judiciales que se están haciendo”.
DM / GF / RG