El economista Ernesto Mattos conversó con La Señal acerca de el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri y de las perspectivas que se abren a partir del mismo.
Mattos señaló en primer lugar que «el tema inflacionario no lo resuelven no porque sean incapaces, sino porque ideológicamente no concuerdan con la idea de un Estado que regule. En cambio están a favor de que la libre economía se regule a través del mercado y la distribución o la igualdad, o algo que se parezca a eso, es un detalle en el quehacer político. Si hay pobres te dirán que están haciendo su mejor esfuerzo para que eso no ocurra, pero ante todo tiene que estar la libre economía regulada simplemente por esa interacción entre el mercado, donde algunas empresas acumulan más y otras menos, y en el medio de todo eso los trabajadores que no tienen más que el Estado como segunda ayuda para poder regular un poco o evitarse la embestida de las empresas más grandes«.
A propósito de los análisis que juzgan fallido el plan económico el entrevistado sostuvo que «cuando todos decimos más o menos lo mismo es porque el tema está agotado. Cuando uno ve que la tasa de interés está al 72%, cuando hay una devaluación administrada al 3% mensual, que entraste en recesión y que no modificás nada de lo que te trajo hasta acá, quiere decir que ellos van a morir con esta política. Ahora hay que buscar una salida ordenada, y recordar cada una de las medidas para revertirlas. Y de ahí ser la base para reconstruir la Argentina, con todos los sectores y toda la gente que se pueda. Se van a necesitar técnicos experimentados para ocupar los cargos del Estado. Van a hacer falta muchos brazos para reconstruir la Argentina«.
Finalmente Mattos indicó que «un gobierno nacional y popular que llegue en el futuro tendrá que declarar el ‘default’ de la deuda privada. Habrá que renegociar otras condiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No nos olvidemos que en 2009 Amado Boudou gestionó ante ese organismo recursos en condiciones de soberanía. No tuvo que ajustar, no tuvo que aumentar el desempleo y pudo continuar con el ritmo económico. Entonces, no es cierto que la única opción es todo lo que dice el FMI. Es indiscutible que el dólar se debe usar solo para comercio exterior, el sector de la construcción tiene que estar pesificado al igual que el mercado inmobiliario, establecer tasas y tipos de cambio diferenciales. No es lo mismo el que fabrica que el que exporta granos en determinada temporada. Volver al esquema de treinta días de liquidación de divisas, y una planteada por Guillermo Moreno que me gustó, que YPF esté en manos de sus trabajadores«.
MG/GF/RG