diciembre 23, 2024

La Pampa | Cerró Alpargatas

La Pampa | Cerró Alpargatas

Quedaron sin empleo 700 trabajadoras y trabajadores de ´Calzar-Alpargatas’. Por la política de apertura de importación de calzado. Escenas de mucha tristeza entre los trabajadores despedidos. El desenlace se vislumbraba a partir del cambio de manos de las acciones de la empresa. Un delegado de la Asociación Obrera Textil y un trabajador de la empresa ofrecen su testimonio.

Juan Pablo Gavazza, periodista de Radio Kermés, desde Santa Rosa, La Pampa, en comunicación con Panorama Federal.

El periodista relató que “hubo un enorme temporal de lluvia en la ciudad, es una de las tormentas reales que se suma a las metafóricas del gobierno”.

Gavazza destacó “una cosa es la naturaleza, y otra las decisiones de estos tipos, que en el caso puntual de Santa Rosa vivimos una semana tristísima, muy dolorosa” y reafirmó “de las más tristes que recordemos como periodista, las escenas que se vivieron el otro día cuando cerró la planta de ‘Calzar’ definitivamente”. Aclaró: “la planta ‘Alpargatas, Calzar’ supo ser paradigma de industrialización en nuestra provincia, con 700 trabajadores y trabajadoras, y que esta semana cerró sus puertas definitivamente”.

Explicó que “venían perdiendo su empleo, trabajadores de a decenas, de a centenas, quedaron 130 trabajando, y cerró la planta tal como se preveía cuando cambió de manos la posesión accionaria, hace un mes, pese a las garantías que pretendían dar los empresarios y los funcionarios”.

El comunicador de Radio Kermés dijo que “veíamos este destino, y entre lunes y martes, cuando se notificaron los despidos, las escenas fueron tristísimas, los propios fotógrafos haciendo su tarea de reporteros, llorando, abrazados con las mujeres y los hombres que dejaban esa planta que, en algunos casos dejaron una vida ahí”.

Recordó que “algunos trabajaron allí 30 ó 35 años, bueno, se terminó, es otra de las consecuencias de este modelo” y remarcó “la empresa es ‘Alpargatas Calzar’, una firma que fue cambiando de manos, en algún momento con capitales brasileros, es una industria textil, y a partir de la importación que comenzó hace tres años”. Denunció: «con el macrismo y a partir de la pérdida del consumo popular, dejó de vender, y dejó de competir con los precios de otros países, fue reduciendo su planta de a poco, hizo una serie de retiros voluntarios, y ahora cerró”.

El periodista pampeano recalcó “ya ‘Alpargatas Calzar’ no existe más, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) Nerio Medina, cuenta como fue el desarrollo de la pérdida de los puestos de trabajo”.

Gavazza mencionó que “el sindicalista tampoco se imaginaba mucho, hay que decir como son las cosas, hace un par de años en las primeras entrevistas y cuando se le sugería, la posibilidad de una reducción y demás, hubo una mirada con una cierta complacencia».

Luego subrayó “Luis Alarcón, es el último trabajador que se retiró de la planta, el último en dejar en ese momento tan doloroso, el lugar que había sido su trabajo durante décadas, también hablamos con él en Radio Kermes, así nos contó su tristeza”.

El obrero narró: «toda mi historia ahí, yo hace treinta años vine para La Pampa, hace 21 años que trabajo aquí en la empresa, y aquí hemos pasado muchas crisis, digamos, en el 2000/2001 cerraron 6 meses la planta y hemos vuelto, bueno, despidieron a muchos compañeros en estos dos años y medio de este gobierno, y yo me quedé, porque tuve la fe, la esperanza de que esto iba a seguir, que no iba a cerrar, porque aquí se hace el producto empezado y terminado, se empezaba el producto y se terminaba, el zapato, por eso pensé que nunca iba a cerrar, después, yo estoy pensando ahora, partir de nuevo para el norte, porque quedarme acá no sería bueno para mí, porque son 21 años que hago el mismo camino por acá…”.

El comunicador señaló “La Pampa tuvo una industria incipiente en los 80, se vino abajo en los 90, pero algunas plantas pudieron resistir, ‘ Calzar’ es una de las pocas, lo que era un parque industrial quedó muy reducido” y expresó “ahora prácticamente quedó reducido a cero, más que pobreza cero, industria cero tenemos en La Pampa con esta realidad económica y política”.

Juan Pablo Gavazza recordó “con el tema de ‘Calzar’ la movilización del otro día, en nuestra ciudad, se copó con este tema, que estaba fresco en la comunidad. Encabezaron la marcha los trabajadores despedidos de la empresa, pero al mismo tiempo, se pronunciaron sectores medios, con un odio recalcitrante, desde las redes sociales”.

Afirmó “es la primera vez que lo veo, festejaban los despidos, es increíble, pero es así” y denunció que “mientras el funcionario del área de Trabajo, que tiene el gobierno nacional, que es Luis Bertoni, un empresarios de cotos de caza y es parte de la runfla de chetos, designado en los cargos nacionales, trataba el tema con una liviandad y un desconocimiento profundo de lo que significa, no sólo perder el trabajo, sino desconocimiento de lo que significa trabajar y tener un trabajo”.

El periodista concluyó “las explicaciones oficiales, a veces, violentan, y uno espera más reacciones populares, pero también hay que ser consciente, que una porción importante del pueblo, esa clase media, aplaude medidas que van en su propia contra, que nos van a llevar puesto a todos”.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados