![Chubut | Patagónico rechazo al ajuste](https://archivo.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/anses-2.jpg)
Tras el masivo rechazo patagónico a la eliminación del adicional por zona desfavorable, el gobierno suspendió la quita en las asignaciones familiares por 30 días. Sin embargo, se desconoce cuál será la actitud que adoptará el gobierno de Cambiemos una vez vencido ese plazo.
El periodista Roberto Llanquel, de Radio FM El Chenque, informó desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, que «en un contexto de ajuste a la baja de salarios y tarifazos fuera de control, suspende por 30 días la eliminación del suplemento por Zona Desfavorable (ZD) a las asignaciones familiares en la región patagónica, debido al estado de descontento generalizado que provocó semejante iniciativa».
En comunicación con Panorama Federal, el periodista reiteró que “esta medida del gobierno implica un avasallamiento más al territorio de la Patagonia, es una medida grave que no contempla la realidad de la zona» inmerso en un contexto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, «organismo que luego termina siendo el director de nuestra economía”.
Frente a la decisión de rebajar las asignaciones, Llanquel advirtió que “la Patagonia está cada día más movilizada y es un hecho creciente en todo el país”. «Habrá que ver, cuando transcurran esos 30 días, qué decisión toma el presidente Mauricio Macri. No hay que olvidar que el costo de vida desde Río Negro, hacia el sur, es ostensiblemente mayor que en el resto de Argentina«.
El periodista chubutense recordó que «en la Patagonía, según un estudio de la Universidad Nacional, se necesitan 40 mil pesos para vivir, muchas familias no llegan a cubrir esa cifra, por lo que sirve de mucho el plus de ZD, que complementa y alivia”. En ese contexto, alertó que “ahora vienen por los fondos de los jubilados y las asignaciones familiares y ésto trae sus repercusiones, veremos qué pasa luego de los 30 días, con un modelo que está blindado por estos acuerdos internacionales”.
DM/GF/RG