diciembre 18, 2024

Aborto Legal | «El 8 de agosto vamos a ir a discutir el proyecto con modificaciones»

Aborto Legal | «El 8 de agosto vamos a ir a discutir el proyecto con modificaciones»

María de los Ángeles Sacnun, senadora por el Frente Para la Victoria, adelantó que, pese a no haber logrado emitir dictamen en el plenario de comisiones, los legisladores que impulsan le legalización del aborto irán «el 8 de agosto al pleno de la Cámara a discutir con esas modificaciones». De este modo, buscarán debatir el dictamen con cambios consensuado, lo que devolvería el proyecto a Diputados pero evitaría el rechazo absoluto por parte del Senado.

Este miércoles, el plenario de comisiones del Senado no logró ponerse de acuerdo respecto a la aplicación del reglamento de la Cámara y no firmó dictamen de mayoría en torno al proyecto de legalización del aborto. Pese a ello, el próximo 8 de agosto el debate llegará al recinto, donde se definirá qué texto es el que deberá tratarse, si el que tiene media sanción de Diputados sin cambios, o uno consensuado con modificaciones, que podría sumar las voluntades de algunos legisladores reacios a aprobarlo sin alteraciones.

Sacnun aclaró que desde el bloque «habíamos anunciado que íbamos a votar la ley como venía de Diputados pero, para construir una mayoría» y evitar el rechazo total del proyecto, «hubo que hacer algunas modificaciones». Por eso «vamos a ir el 8 al pleno de la Cámara a discutir con ese dictamen, con esas modificaciones», dijo en Radio Gráfica.

La senadora reconoció un fuerte escenario de «paridad«, pero aseguró que «con el dictamen acordado tenemos una herramienta muy importante para que aquellos senadores que tengan algún reparo puedan acompañar con modificaciones».

Sacnun advirtió que «no hay indecisión» por parte de algunos legisladores, sino «reparos molestos frente a la ley, reparos con algún artículo, pero esas cuestiones se sortean dialogando». Por eso, «habiendo presentado el dictamen con modificaciones, mostrando la actitud de dialogar y generar consensos, somos más proclives a persuadir a otros senadores y senadoras para votar el proyecto con cambios» el próximo miércoles 8 de agosto.

Dentro de las modificaciones acordadas se encuentran la legalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, no hasta la 14, como lo aprobó Diputados; la objeción de conciencia institucional; la no penalización de médicos que se nieguen a practicar una interrupción voluntaria del embarazo y la «creación de una partida presupuestaria por la cual se haría cargo el Estado nacional y no las provincias», con lo cual estaría saldada la negativa de los gobernadores por cuestiones presupuestarias, explicó la Senadora.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados