Convocados por el Centro de Estudios Felipe Varela y la Corriente Política Enrique Santos Discépolo, se congregaron en el local del centro porteño dos periodistas despedidos de la Agencia de Noticias Télam y quien fuera gerente periodístico de la misma pocos años atrás. Ante un público participativo e interesado, informaron sobre la situación y reflexionaron acerca de la trascendencia de una comunicación estatal.
Roxana Barone y Jorge Benedetti brindaron un completo panorama del conflicto. Señalaron en profundidad la ilegalidad de los despidos y el ofensivo proceder del gobierno y sus representantes. Transmitieron la fortaleza y determinación de los trabajadores que se encuentran a diario en el edificio de Avenida Belgrano al 300 para intentar sostener la fuente laboral y el derecho público a contar con un espacio noticioso vasto y completo.
Pusieron de relieve el daño generado al público por el cierre de corresponsalías, dieron un pantallazo del trabajo que han realizado cotidianamente. Al mismo tiempo fueron desmontando uno por uno los falaces argumentos de las autoridades de la firma, ligadas a medios concentrados y desentendidas del derecho laboral por un lado y del informativo por el otro. Las preguntas y el debate no tardaron en llegar.
Gabriel Fernández destacó que los argumentos públicos oficiales son demagógicos, en el estilo del resto de las temáticas. Explicó por qué es imprescindible e irremplazable una agencia púbica estatal de noticias y cuál es el sentido profundo de su labor. Afirmó que Télam –si se tiene una visión nacional- debe cubrir las 24 horas toda la actualidad del país y buena parte de las noticias mundiales, lo cual evidencia que no hay sobredimensionamiento. También puso de relieve la calidad profesional de los trabajadores que integran su plantel.
En nombre de los organizadores Javier Azzali agradeció a los presentes y destacó la solidaridad de su vertiente así como de muchas otras del campo nacional a la batalla que están dando los trabajadores de la agencia estatal. Asimismo se dio a conocer el respaldo de Radio Gráfica, La Señal Medios y Sindical Federal la batalla emprendida.
LSM / RG
Foto Javier Vitale