diciembre 25, 2024

Avellaneda |Un municipio que promueve la producción social y solidaria

Avellaneda |Un municipio que promueve la producción social y solidaria

Fernando Rodríguez, director de Economía Social de la Municipalidad de Avellanera, explicó a Omar Zanarini y Ramiro Coelho en Radio Gráfica, cuáles son las estrategias que desarrolla el municipio para sostener a los productores, en el marco de una política económica que destruye el empleo y enflaquece el consumo.

En Avellaneda funcionan desde hace varios años «ferias de la economía social y solidaria» que agrupan a más de sesenta productores. Desde la gestión de Jorge Ferraresi, se vienen impulsando puntos de comercialización tres días a la semana que facilitan, a este sector de la economía que ha debido inventarse su propio trabajo, vender sus productos y servicios. “La economía social tiene que ver con un conocimiento del territorio, y la voluntad política del municipio es sostener un equipo a fin” sentenció Rodríguez.

Seguidamente, explicó que con las actuales políticas del Gobierno de Cambiemos, los productores de la economía popular se encuentran afectados por dos problemas: la baja del consumo popular y el enflaquecimiento de las políticas del Estado Nacional de promoción del sector que, a través de Programa Hagamos Futuro, busca desarticular el trabajo cooperativo, y fomentar la capacitación individual para acceder a mejores condiciones de «empleabilidad».

“Este gobierno desorganizó toda la situación” explicó. Programas como el Ellas hacen, Argentina trabaja y Desde el Barrio, fueron unificados en el Haciendo Futuro, el cual hizo desaparecer los entes territoriales, que eran los que estaban a cargo de facilitar las actividades que llevaban a cabo muchas organizaciones». Vale recordar que durante los gobiernos kirtchneristas, estos programas contaban con dichos entes para dar apoyo al sector que, a través de la implementación de capacitaciones, la entrega de subsidios y la apertura de ferias, que favorecían la construcción de una trama económica popular, que adquiría impulso gracias a al crecimiento del trabajo y el consumo.

“Hoy en día estamos detectando a los productores que han quedado en la lona y buscamos darle apoyo integral”. Sin embargo, reconoce que no es suficiente, ya que el ajuste afecta fuertemente el poder adquisitivo.

Las ferias funcionan tres días a la semana. Los jueves de 8 a 13 horas en Helguera y Chascomus, los sábados de 9 a 14 horas en Irala y Vértiz y los domingos de 9 a 18 en el Parque Dominico». En ellas es posible encontrar gastronomía, artesanías e indumentaria, entre otros.

RC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados