diciembre 22, 2024

Aborto | Comenzó el debate con una multitud en la calle

Aborto | Comenzó el debate con una multitud en la calle

Fue día histórico para el movimiento de las mujeres, entrelazado con otro hecho político de inmensa relevancia: la intervención del partido político opositor PJ Nacional. Desde el Anexo de la Cámara de Diputados, donde comenzó el Plenario de Comisiones para la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Radio Gráfica recabó testimonios y dialogó en profundidad con Mayra Mendoza. La diputada analizó la estrategia que pretende el oficialismo y defendió la postura en favor de la legalización del aborto.

«Creo que el presidente Macri y su fuerza política, que hoy son contadas con los dedos de una mano las expresiones de su bloque que están apoyando el debate por el aborto, no tienen intención alguna de ampliar ningun derecho, todo lo contrario. Creo que el tema de la agenda de las mujeres, puesta en debate por el movimiento de mujeres, le sirve para poder hablar de otras cosas y no seguir hablando de las cuentas en paraísos fiscales que tiene él como sus funcionarios de primera escala«, comenzó.

Y agregó: «Creo que para que no se hable de los tarifazos, de la suba indiscriminada de los precios de los alimentos y de la debacle económica que se está viviendo, a él la agenda de las mujeres le sirve. Pero la verdad es que nosotras como feministas, como militantes del movimiento de mujeres, vemos con buenos ojos que, sea el momento que sea, se traten los derechos que necesitamos sean reivindicados y que están siendo negados hasta ahora«.

El debate en Plenario de las comisiones de Familia, Salud, Legislación General y Legislación Penal, cuyos titulares están dos en favor y dos en contra, comenzó este martes en el Congreso. Durante esas jornadas, que se extenderán a lo largo de dos meses los días martes y jueves, se escucharán argumentos en favor y en contra de la legalización del aborto, al igual que sucedió en este primer Plenario, que fue acompañado en la calle por una gran multitud enarbolada en color verde.

«Estamos contentas, quienes trabajamos por la despenalización voluntaria del embarazo, de haber llegado a esta reunión de cuatro comisiones con 18 expositores a favor y 18 en contra. Las expectativas son buenas, hay casi dos meses de tratamiento, y estamos trabajando para poder llegar al recinto y que los números se consigan para poder ampliar derechos y que las mujeres podamos podamos acceder integralmente a la salud, un derecho negado hoy«, sostuvo la diputada por el Frente para la Victoria.

proyecto-para-despenalizar-el-aborto-que-se-presento-en-el-Congreso-1920-8-1

Plenario de comisiones en Anexo Cámara baja

Entre los argumentos en favor, una de las disertantes fue la historiadora y socióloga feminista, integrante del CONICET, Dora Barrancos, quien planteó que “más allá del impedimento legal, hay que reconocer una diferencia de clases que ha dividido a las mujeres» y que para los sectores populares existió «una pena de muerte, porque han pagado con su vida esas decisiones«.

Además expresó: «Me encuentro entre quienes defienden el aborto legal para afirmar el derecho al disfrute sexual, separándolo absolutamente de la reproducción. No hay un método anticonceptivo 100% efectivo, por lo que cualquier coito puede significar un embarazo: si el aborto se penaliza, se penaliza la sexualidad de las mujeres (…) Insto a todas y todos nuestros representantes a pensar, a reflexionar, a cambiar de opinión a la luz de todo lo que hemos dicho. Creo que ustedes con ese voto legalizando, despenalizando el aborto, van a aumentar extraordinariamente la vida digna de ser vivida de las mujeres y van a incrementar una vida mucho más justa, más equitativa y democrática«.

Por su parte, entre los planteos en contra hubo al menos tres argumentaciones provenientes de la Universidad Católica Argentina (UCA). Una de ellas era Alejandra Planker, asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, quien manifestó: «Quizá sea el momento de preguntarnos para qué existimos. Quizá sea para dar este debate. Si legalizan la muerte del ser humano, el más vulnerable de todos, que Dios y la Patria se los demande. Cómo mirarán a sus hijos, a sus nietos, a sus ciudadanos de dar un discurso monosilábico y afirmativo al homicidio«.

Los argumentos fueron escuchados por representantes del Parlamento, quienes luego decidirán y manifestarán su voto en el recinto. En esa línea, Mayra Mendoza, consultada sobre las posiciones de quienes tienen que votar cuando sea oportuno, dijo que «no hay posiciones que estén a favor y terminen en contra, es decir, aquellos que comienzan a informarse y a generar conciencia respecto al derecho a la salud pero siguen teniendo dudas, o se quedan dudando por ahora o avanzan en reconocer que este es un derecho negado y que esta ley inmediatamente sancionada comienza a salvar vidas«.

En el mismo sentido, planteó: «Hoy no podríamos decir con certeza que dan los números, sino que se está construyendo. Pero esta es una ley que necesita mayoría simple, así que tenemos que lograr ser más que los opositores a la despenalización y estamos muy cerca«.

30531352_959822334181306_9042963971400794112_n

Trabajadoras de prensa por la legalización del aborto

Desde las 9 de la mañana la calle también se hizo oír y la multitud permaneció hasta pasadas las 18 horas, momento en el cual se realizó un pañuelazo que volvió a inundar de verde las inmediaciones del Congreso de la Nación. Lo propio hicieron las trabajadoras de prensa, quienes también se manifestaron en compromiso por comunicar sobre la legalización del aborto. Entre la exigencia más fuerte de las posiciones en favor, se pidió a las y los representantes parlamentarios: «Hagan historia».

 

Argumentos de la primera jornada:

A favor: Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET); Marta Alanis (titular de Católicas por el Derecho a Decidir); Marcelo Alegre (jurista y especialista en ética aplicada); Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista); Mariana Romero (coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina); Martín Bohmer (abogado y profesor universitario); Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS); Susana Chiarotti (abogada, especialista en derechos humanos); Dora Barrancos (socióloga, historiadora y directora del CONICET); Nelly Minyersky (miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito); Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario); Sandra Vázquez (ginecóloga del Hospital Argerich, directora de la Fundación para la Salud Adolescente); Marta Rosenberg (psicoanalista feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito); Luis Novaresio (periodista); Verónica Llinás, Carla Peterson, Griselda Siciliani (actrices).

En contra: el exjuez de la Corte Rodolfo Barra; la abogada constitucionalista María Angélica Gelli; Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la UCA; el pediatra Diego Montes de Oca; Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas (UCA); Alejandra Planker, profesora de Filosofía y directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA, y Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar. También, Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral; Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral; el abogado Alejandro Rodríguez; Oscar Botta, director de la ONG ProFamilia; Raquel García Bolton, presidenta del Consorcio de Médicas Católicas de Buenos Aires; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; Mónica del Río, editora del boletín digital Notivida; la educadora sexual Verónica Porcelli, y el obispo Gustavo Carrara (que reemplazó al originalmente invitado cura villero José María Di Paola).

UA/GF/RG

Foto de portada: Emergentes

Transmisión en vivo de Radio Gráfica desde el Congreso de los argumentos de Dra. Sandra Vázquez, especialista en ginecología del hospital Argerich; Leandro Caruana, secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, y las actrices Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados