Héctor Amichetti, secretario general del sindicato Federación Gráfica Bonaerensem se expresó en Patria Grande Latinoamericana sobre la detención, en las últimas horas, de funcionarios del gobierno popular.
Para el referente de la Corriente Federal de Trabajadores «La acción de la justicia trata de desviar la atención, porque saben que comienzan a tener problemas con cuestiones de fondo, como sacar las reformas de ajuste antes de fin de año. Esas son obligaciones que les exige el Fondo Monetario Internacional, del cual depende este gobierno. Por cumplir con aquello, están haciendo esto hoy».
«Los poderes de la República están al servicio del avasallamiento de los derechos populares«; dijo Amichetti, quién analizó: «Es muy peligroso este momento. La cuestión de fondo es la consolidación de este proyecto de entrega para llevarnos al plano de la reacción ante las injusticias que están ocurriendo. Se está avasallando la democracia con compañeros presos y quita de fueros».
«Esta democracia es relativa. Si nos circunscribimos al voto de la gente, esto se llama sistema democrático. Pero este gobierno oligárquico es incompatible con la democracia. Las corporaciones manejan un republicanismo en el cual se avasallan poderes. Bonadío demuestra que no existe libertad de poderes. Este es el republicanismo de las corporaciones», declaró Amichetti a Radio Gráfica.
Amichetti, que hoy estuvo reunido en una multisectorial con los sectores presentes en la gran movilización del 29 de noviembre pasado, expresó: «Se están tomando determinaciones gravísimas para el país. Determinaciones resueltas por sectores de las finanzas. Acá no podemos hablar de democracia ya que la misma es incompatible – reitero – con la oligarquía. Es algo que debemos clarificarle al pueblo y los trabajadores«.
En diálogo con Gabriel Fernández se refirió a la Carta que la Corriente Federal envió al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo. Señaló que se solicita la continuidad del Comité Central Confederal, donde es preciso evaluar la continuidad de las luchas gremiales y sociales. También se requiere informes certeros sobre las negociaciones del triunvirato con el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, «tomando en cuenta que el consejo directivo de la CGT se pronunció contra las reformas previsional y tributaria» Amichetti enfatizó que se demanda «aunar esfuerzos para rechazar esas iniciativas oficiales y luchar para evitar que esos proyectos se conviertan en ley». Asimismo indicó que el planteo incluye la importancia de «convocar un plenario de secretarios generales y regionales» porque «hay que dar participación en la toma de decisiones a las delegaciones regionales de la CGT».
El dirigente gráfico puso de relieve, además, que resulta imprescindible accionar para garantizar «el reconocimiento y la legalidad de las autoridades que han sido electas en los sindicatos», ante lo cual es preciso «rechazar toda intervención y ofensiva contra el movimiento obrero» y exigir la homologación de las paritarias y los Convenios coletivos de cada sector.
CA/GF/RG