Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, dialogó en La Señal sobre el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal 6, en el que se lo condenó a dos años y seis meses de prisión por el delito de “peculado”. “La plata que se gastó no fue del presupuesto, sino del Mercado Central”, ratificó.
“Estoy razonablemente satisfecho. Había dos delitos por los que me estaba acusando la querella Héctor Magnetto. El de peculado y el de incitación a la violencia colectiva a partir de decir ‘Clarin miente’. Si me hubiesen acusado por la incitación a la violencia colectiva, decir ‘Clarin miente’ hoy sería un delito”, explicó Moreno. Y agregó: “Se me condena por peculado, que es gastar plata del presupuesto en cosas que no tienen nada que ver con la función pública. Ahora, resulta, que la que gastó la plata fue una empresa. No en negro, sino en blanco. Con facturas y recibos. ¿Qué empresa? Mercado Central, que es una corporación. La discusión pasa por si se puede o no hacer, y cómo no se va a poder hacer si no es delito. No es plata pública”.
En comunicación con Gabriel Fernández, el ex secretario de Comercio Interior manifestó que lo llamativo fue que “no condenaron al presidente del Mercado Central”. “No sólo los fiscales dijeron que no había delito sino también uno de los jueces. Pero los fundamentos del fallo los vamos a conocer recién el 22 de diciembre”.
Por otra parte, Guillermo Moreno hizo referencia a la política económica implementada por el Gobierno Nacional y aseguró que “son unos irresponsables”. “Tienen un déficit fiscal del 11% del PBI, que son 60 mil millones de dólares anuales. 30 mil millones de dólares de déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos. Están llevando al país a una situación muy complicada. Ponen a su gobierno en un nivel de fragilidad pocas veces vista”.
Finalmente, Moreno afirmó que “ganó el peronismo”. “El problema fue que el peronismo llevó adelante una ingeniería electoral que fue desastrosa. En qué cabeza cabe que vos dividas tu fuerza en tres. Teníamos que ir todos juntos. Si seguimos haciendo estas estupideces, entonces, después no lloremos sobre la leche derramada. Si nosotros nos juntamos ganamos las elecciones. El desafió de la unidad es de todos nosotros. Lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires no puede volver a pasar. Los peronistas tenemos que recuperar los votos peronistas que perdimos”
EC/GF/RG