Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja, fue entrevistado en Desde el Barrio tras denunciar que el Ministerio de Trabajo apretó a los trabajadores para acepten la oferta de la empresa. El día jueves 14 de septiembre fueron desalojados por Gendarmería cuando cortaban la ruta en la localidad de El Jagüel para reclamar la indemnización impaga de la ex Rasic y la incorporación de los trabajadores despedidos.
Tras el desalojo, el trabajador relató cómo fue y explicó que “estábamos manifestando en la autopista Ezeiza – Cañuelas, al rato llegó la orden para que Gendarmería avance para desalojar la ruta” “Fue de forma pacífica, no hubo hecho de violencia” y agregó que “seguimos manifestándonos en la planta y haciendo asamblea permanente hasta que nos den una solución a nuestro reclamo”.
“Actualmente hay 2100 trabajadores afectados, porque la planta 1 y 2 no están funcionando”, añadió.
En comunicación con Carla Pelliza y Mario Sadras, informó cuál había sido la oferta de la empresa, que los trabajadores rechazaron. “Participe de la última audiencia que se dio. La empresa hizo una propuesta `combo´, de tres ofertas diferentes, al haber tres grupos afectados. Uno pertenecen a la quiebra, otros a las que cobraron acciones y el otro grupo que piden rescate” Asimismo comentó que “se rechazó en una asamblea general. El Ministerio está presionando con una votación para ver si se acepta o no la propuesta de la empresa amenazando al sindicato con que se va lo va a multar y sacar la personería gremial”.
Por otro lado, aclaró que “cuando volvimos trabajar fue en un solo turno siguiendo el acuerdo que teníamos, sabiendo que de a poco se iban a ir incorporando los compañeros. Pero todavía no ingreso el 100% de los trabajadores, cuando el plazo era hasta junio de este año”.“Nadie controla que la empresa esté produciendo en las dos plantas».
Finalmente, el trabajador ratificó que “la Gendarmería sigue apostada en forma preventiva para que no cortemos la autopista”.
CC / GF / RG