junio 02, 2025

Gisel Sosa | «Se provocaron incidentes para tapar el reclamo por Maldonado»

Gisel Sosa | «Se provocaron incidentes para tapar el reclamo por Maldonado»

Gisel Sosa, periodista de la Agencia de Noticias RedAcción (ANRED) e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), conversó con Desde el Barrio acerca de la represión que dejó un saldo de 31 detenidos tras la marcha del 1 de septiembre en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado.

Sosa explicó que «tuvimos dos compañeros de prensa detenidos, Juan Mourenza y Ezequiel Medone. Una de las primeras irregularidades fue que los datos de las actas de detención no coincidían con los hechos. Los detuvieron pasadas las 21 horas en Avenida de Mayo llegando a Plaza Congreso, y en el acta figuraba que habían sido detenidos antes de las 20 en Plaza de Mayo. A medida que se fueron descubriendo estas inconsistencias se fueron cayendo las causas de todos los detenidos. La situación fue horrible. Cuando intentamos hacer un cordón y explicar que eran de prensa empezaron los forcejeos, los golpes, las corridas y el uso de gases lacrimógenos. No nos querían decir a dónde se los llevaban. Así pasó el fin de semana. Por suerte le ganamos 24 horas al juez Marcelo Martínez De Giorgi con el adelantamiento de las indagatorias, ya que él quería hacerlas el lunes».

En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, la periodista denunció que «fuera de nuestros dos compañeros, que fueron tratados como corresponde a partir del momento en que los subieron a la camioneta de la policía, el resto fue maltratado. Hubo mucho psicopateo y hostigamiento. Les hablaron de la Noche de los Lápices, de que iban a desaparecer, generando miedo y caos. Hubo mucho nerviosismo incluso cuando algunas personas tenían que firmar los últimos papeles para salir libres. Las detenciones fueron arbitrarias. Por ejemplo hubo un docente detenido adentro de una pizzería. Los que hacemos coberturas callejeras sabemos que la policía nos tiene identificados, y que sabía que estábamos transmitiendo. Actuaron con impunidad, en línea con el gobierno que promovió este incidente para que la tapa de los diarios fuera la noticia de los incidentes en vez de la marcha masiva».

Finalmente Sosa adelantó que «se están recolectando datos y material. Las personas que tengan fotos o videos los pueden enviar a rnma@rnma.org.ar. Todo el material que tengan nos sirve, si no está editado mejor. Tenemos múltiples pruebas gracias a lo que estábamos transmitiendo. Vamos con orden de prioridades. Primero fue que dejen de estar incomunicados, después la excarcelación, ahora vamos por el sobreseimiento y anulación de la causa. Y después se pedirá por los responsables. No tienen lógica las detenciones, totalmente arbitrarias para tapar que hace más de un mes se está pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado que fue llevado por la Gendarmería Nacional. La fuerza está avalada no solo por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sino por el Presidente de la Nación Mauricio Macri».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados