Jorge Thierbach, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, recordó en Punto de Partida a Raimundo Ongaro, histórico dirigente del sindicato gráfico a un año de su fallecimiento.
Thierbach no se limitó a la conmemoración de efemérides sino que conectó la figura de Ongaro con los «principios históricos del sindicato gráfico, que él reafirmó durante toda su militancia. Se considera que nuestro gremio nació con la fundación de la Sociedad Tipográfica en 1857, y desde su origen tuvo una orientación clasista y de liberación. Defendía las artes gráficas y la superación en nuestro oficio, y también luchaba por el fin del yugo capitalista sobre los trabajadores. Ya en el siglo XX, se identifica al peronismo como el que va a realizar con coherencia esos principios de 1857. Y tras la caída de Juan Domingo Perón la identificación con su movimiento aparece ligada a una impronta que incorpora la perspectiva de la liberación nacional, sin la cuale no hay posibilidad de trabajadores realmente libres. Ongaro imbuyó a la Federación Gráfica con todo ese contenido y en consecuencia mantenemos en alto estas banderas».
El vínculo con el presente también apareció a la hora de rememorar a la CGT de los Argentinos, liderada precisamente por Ongaro en tiempos de la llamada Revolución Argentina, fundada en tiempos de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Thierbach recordó que «la vida de la CGT de los Argentinos, pese a la total validez de sus principios, fue corta debido a estar aislada del resto de la CGT. Por la memoria de esa experiencia el año pasado en el Congreso Confederal celebrado en Obras Sanitarias la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) ratificó su pertenencia al órgano central pese a las diferencias con la conducción pero sin renunciar a sus lineamientos históricos programáticos, que se resumen en los programas de La Falda en 1957 y de Huerta Grande en 1962. No vamos a entrar en la decisión pequeña de acceder a tal o cuál cargo político en una estructura. Lo que interesa es instalar el programa de la clase trabajadora en un gobierno nacional y popular que esperemos llegue de nuevo en 2019″.
Finalmente Thierbach comentó respecto al plenario de la CGT que tuvo lugar el pasado viernes 28 de julio en el club Ferrocarril Oeste «tras un año corrido de despidos y devastamiento de la industria la presión de las bases traccionó, y la CFT estuvo con ellas, para que el triunvirato que hoy es la conducción de la central tiene que llevar adelante, al menos en su discurso, el confederal previsto para el próximo 22 de agosto y seguir trabajando firmemente a partir de las realidades gravísimas de todos los gremios».
MG/GF/RG