
Ricardo Rouvier, director de la consultora Rouvier y Asociados, fue entrevistado por Gabriel Fernández y Leo Martín en La Señal. El eje, una declaración muy fuerte por parte del consultor: Cristina está perdiendo el control del peronismo.
«Está afirmación incómoda surge de la observación post-gobierno. La observación del mapa político nacional afirma que el kirchnerismo concentró poder en el Gran Buenos Aires, Capital Federal, algo de Santa Fe, Santa Cruz y una alianza con Rodríguez Saa en San Luis«; dice Rouvier, quién agregó: «Pero la verdad es que su capacidad de lapicera es mucho menor. Cristina armó una alianza con Rodríguez Saa, pero no digo que la lista provincial la haga CFK. Por eso puedo afirmar que el kirchnerismo está perdiendo control sobre el peronismo«.
Para Rouvier «Hay un peronismo de las provincias que hoy no es interpelado por Cristina. Nadie desconoce su enorme capacidad electoral, pero en diez de esas doce provincias, Cristina no tiene la lapicera«.
¿Se puede recomponer lazos entre el kirchnerismo y el peronismo? Rouvier analizó: «Cristina tendrá que hacer una gran cantidad de tareas, pero sería vital un triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires. El Kirchnerismo perdió el control del peronismo en gran parte de los distritos, así de prescindir de la nomenclatura PJ». Para el consultor, CFK deberá emprender una reconstrucción de su espacio: «El kirchnerismo depende de un liderazgo carismática, afectivo y emocional. Eso deberá reconvertirlo en estructura política, sino queda muy debilitado a los avatares del régimen liberal dominante.
¿Puede ganar Cristina en octubre? «Claro que puede ganar«; dijo Rouvier, quien analizó: «De las fuerzas políticas que competirán, Frente Ciudadano es una fuerza con posibilidad de ganar. Ninguna agencia seria está pronosticando en forma concreta un resultado electoral con tanta anticipación. Ganar por un voto en la provincia es un resultado vital para reconstituir el kirchnerismo a nivel nacional. Abre un camino. Habría una legitimación de la direccionalidad. Esto sería importante para allanar un camino. Hay un tema a definir en caso que esto ocurra que es que hacer con el peronismo. Cristina se verá obligada a incorporar a la CGT, a los frentes sociales y el peronismo del interior«.
CA/GF/RG