junio 12, 2025

Cooperativa Madygraf | «Peleamos mucho para lograr la expropiación»

Cooperativa Madygraf | «Peleamos mucho para lograr la expropiación»

Después de casi tres años de esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Madygraf, ex imprenta Donnelley. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley de expropiación de la planta gráfica de Garín.

Eduardo Ayala, trabajador de la cooperativa Madygraf comentó que “en la previa a la sesión, recorrimos los pasillos hablando con los diputados. Venimos haciendo un trabajo paciente para conseguir la expropiación” y agregó que “es la tercer vez que se vota en Diputados. Tuvimos que presentar un proyecto de habilidad en el Ministerio de Producción y charlar con los distintos bloques».

“Ya van casi tres años de gestión que tuvimos los trabajadores desde que se fue la multinacional y ahora recibimos el premio”, afirmó Ayala.

En comunicación con Lucas Molinari, Ayala explicó que “sigue la causa penal por vaciamiento fraudulento. En el 2004 se fundió y quedamos 407 trabajadores en la calle”. Asimismo informó que “en ese momento la empresa pidió su propia la quiebra y al día siguiente se la otorgaron, por eso decidimos entrar a la planta para poder seguir produciendo y que con mucho esfuerzo logramos constituir la cooperativa que ahora está funcionando”.

Por otro lado, hizo referencia a la vinculación que tenía la multinacional con los fondos buitres y aclaró que “Paul Singer es la cara visible de la disputa entre la Argentina y los fondos buitre con respecto a la deuda externa. El empresario también es accionista de la multinacional que nos dejó en la calle”.

Luego, Ayala informó que la cooperativa está conformada por “ 200 trabajadores” y que “la planta está equipada para 500 trabajadores. Es una de las gráficas más grandes del país, y aun seguimos peleándola, manteniendo a nuestros clientes e incorporando a nuevos para poder realizar inversiones con el fin de mejorar el equipamiento”.

También puntualizó en el tarifazo y dijo que “ estamos pagando 600 mil pesos mensuales de luz y antes se pagaban un cuarto de ese número. El tarifazo nos pegó duro y lo sufrimos en el salario de cada compañero que trabaja acá, fue un punto muy crítico”.

Finalmente, el trabajador comentó sobre el rumor del veto por parte de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ya que hubo casos de cooperativas que han sido vetadas.“Fue lo primero que fuimos averiguar, al principio era mucha incertidumbre porque sabemos que el Pro no quería votar la ley, nunca nos dijeron que no al veto así que hasta ahora sigue abierta la posibilidad”.

“Peleamos mucho para lograr la expropiación, si hay un veto la seguiremos peleando. lo único que nos alivia es que se votó con unanimidad”, concluyó Ayala.


CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados