Roberto «Beto» Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), analizó en Desde el barrio la reciente decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reduce media hora a la mañana el inicio de los servicios y lo extiende la misma cantidad de tiempo a la noche.
Pianelli caracterizó a la medida como «berreta y tacaña. Le saca a un sector vulnerable que viaja temprano a la mañana media hora en la que no tiene otra forma de trasladarse. No mejor la calidad del servicio. Hace varios años estamos planteando junto a otros legisladores y la Defensoría del Pueblo que el subte tiene que volver a su horario histórico como mínimo, que se extendía desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la noche. De esa manera incorporábamos a todos los estudiantes universitarios o de escuelas nocturnas, y fundamentalmente a la gente que sale por la noche. Le daríamos cobertura a la gente que sale a recrearse y evitaríamos los accidentes viales que se producen en esas horas por el consumo de alcohol. ¿Qué hace el Jefe de Gobierno? Toma una actitud mezquina en el sentido de que efectivamente es a la mañana viajan alrededor de 7.000 personas y a la noche 20.000, pero la de la mañana no tiene otro medio de transporte. Hay una lógica mercantilista porque podría ganar esa cantidad de pasajeros sin restar la media hora de la mañana y volviendo al horario tradicional».
Respecto a los dichos del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien argumentó que el cambio de horario es necesario para hacer refacciones técnicas en los trenes, Pianelli retrucó que «es mentira, y esto demuestra que Larreta no conoce el subte más que por fotos. Los talleres de mantenimiento funcionan de día, tarde y noche. Pocos talleres trabajan de noche, mientras que el mantenimiento diurno no necesita cambios de vías permanentemente, y cuando se hace el subte abre más tarde y cierra más temprano. De hecho hay metros que funcionan las 24 horas del día como en Nueva York o Londres».
Por último el entrevistado se refirió a los posibles aumentos del boleto de subte al señalar que «la mentalidad de Larreta y su partido es ‘el que tiene plata viaja y el resto no’. Están en contra de subsidiar, como se ve en todos los aumentos de tarifas en los servicios, por lo tanto si continúan con esa línea el subte va a seguir aumentando. O es un lujo como puede ser un i-phone, o es un servicio público al que tiene que tener acceso todos los que viven en una gran urbe. Es un derecho porque sin transporte no hay acceso a la cultura, a la salud, al trabajo y al estudio. Tiene que ser muy barato para que nadie quiere afuera».
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