La ofensiva contra el movimiento obrero persiste y se profundiza. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que había otorgado a la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
La decisión se asentó en un antiguo reclamo de la Unión de Tranviarios Automotor, que capitanea Roberto Fernández. El conflicto entre los metrodelegados y la UTA, de larga data, se evidenció cuando el ex ministro de Trabajo durante la gestión kirchnerista, Carlos Tomada, aprobó la personería en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo.
Unos 15 meses después, cuando la AGTSyP se aprestaba a negociar los futuros aumentos salariales, la Cámara del Trabajo revocó esa autorización y dejó a los metrodelegados sin contención legal para sentarse a discutir mejoras laborales.
El secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, anunció a este medio que cuanto antes apelarán el fallo y aclaró que la medida «no tiene aplicación inmediata». Asimismo, informó que este viernes a las 16 horas se concretará una reunión de los trabajadores del subte para definir los pasos a seguir.
GF / LSM / RG