Rodrigo Lugones, director de Radio ATILRA de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, alertó en Panorama Federal que el Intendente PRO-Cambiemos del municipio, Darío Kubar, se ha propuesto clausurar medios de comunicación opositores a su gestión.
A partir de la decisión de reordenar los medios, la Municipalidad resolvió notificar a todas las radios de General Rodríguez “que tiene registradas a través del COMFER”, para que presenten obligaciones fiscales y/o tributarias incumplidas. Como consecuencia de ello “avanzaron con FM El Vecinal -que además tiene un Semanario gráfico-, clausurándola e impidiendo su salida al aire”, aseguró el periodista de la emisora de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, seccional General Rodríguez.
Una vez efectuada la clausura del medio, “Kubar ironizó diciendo ‘que podían utilizar la radio pública si quisieran’”, señaló Lugones.
Por su parte, los medios de comunicación de General Rodríguez manifestaron su solidaridad con El Vecinal y la mayoría son opositores a la alianza Cambiemos por una lógica elemental: el Gobierno municipal “es muy agresivo para los intereses, no sólo de los sectores populares, sino también de los de emprendedores y de empresarios”, destacó el comunicador.
Lo que se interpreta de todo este intento fiscal, jurídico y administrativo por parte de la Intendencia «es que pretenden avanzar sobre la libertad de expresión, porque lo que se le reclama a los medios es no tener una habilitación (del local donde funcionan)” o no poder tener las características “que demanda la legislación municipal para tener un comercio, porque entienden como comercio a un medio de comunicación”, analizó Lugones. Por ello, “están procediendo a notificar a todas las radios” de General Rodríguez, advirtió el periodista, “sin hacer distinción entre aquellas que son comerciales de las que son comunitarias, entre las cuales nos encontramos nosotros”, especificó.
Para graficar esta situación, Lugones señaló que “están exigiendo la presentación de la libreta sanitaria de la gente que atiende al público”.
Sobre la concepción de los medios de comunicación, Lugones remarcó que “no vemos a las radios como un negocio o un comercio, las vemos con una función social, cumplimos un rol en una comunidad produciendo y brindando información”.
Por otra parte, el jueves 26 de enero El Vecinal pudo sacar su semanario a la calle con una gravísima denuncia de su Director, Sebastián Piccardo. En la tapa «aparece su foto con una cinta en la boca con la leyenda ‘Censura’ y en la página principal plantea que El Vecinal está sufriendo una represalia por haber rechazado un soborno del Gobierno municipal”, relató Lugones. Y sentenció que “es gravísimo”.
Por último, Lugones aseguró que en General Rodríguez la comunidad en general “está muy preocupada. Aquí hay que priorizar la libertad de expresión, lo que se pone en el centro es que se impidió al medio radial continuar en el aire”.
AW/GF/RG