diciembre 18, 2024

Subte | «El pasajero no está en la agenda del Gobierno de la Ciudad»

Subte | «El pasajero no está en la agenda del Gobierno de la Ciudad»

Enrique Rosito, secretario de prensa del Sindicato del Subte y Premetro de Buenos Aires, fue entrevistado en Desde el Barrio para hablar sobre el posible aumento del boleto.

«Lamentablemente hay una gran preocupación desde el Gobierno de la Ciudad para aumentar el boleta y no por solucionar concretas a los usuarios del subte o premetro (…) Hay un montón de problemas estructurales del subte que no están en primer linea de las preocupaciones del Gobierno. Se preocupan si la tarifa técnica es de 12, 13 o 14, cuando el transporte es un derecho y el estado lo tiene que garantizar, no es un problema de la gente sino del Estado», relató Rosito.

También habló sobre el nivel de desarrollo del tren: «En Chile hay que perforar piedra porque está en el medio de la cordillera y se hacen 10 km por año. Acá solo necesitamos una pala para sacar la tierra para construir un túnel, por eso se podrían construir sin problemas 15,20 km por año. Esto solucionaría la congestión de tránsito, la contaminación sonora y ambiental, también la calidad de vida de los usuarios para que no pasen una hora y media en un colectivo, sino 25 minutos en subte».
«La decisión de cerrar el subte Linea C fue en el mes de Octubre. No entendemos porque no se puso un pequeño servicio de «transfer» para que los usuarios puedan viajar mientras se arreglaba. El pasajero no está en la agenda del Gobierno de la Ciudad», añadió.

Además, comentó las medidas de fuerza que llevaron acabo los trabajadores de la Linea C, tras limitar el servicio por obras:«Tuvimos que llegar a ese punto porque desde Octubre se viene discutiendo, no cumplen ni nos dan respuesta por eso paralizamos el servicio completo para que finalmente hagan los arreglos correspondientes. Esto no le hace bien a los trabajadores ni a los usuarios, porque durante 22 hs no pudieron viajar».

Por otro lado, dio su opinión sobre  un eventual alza del boleto de subte:«Lo van hacer porque simplemente es una decisión administrativa, que tiene que pasar por una casi farsa de audiencia publica donde uno va y explica porqué no tiene que aumentar, pero ellos solo escuchan y después hacen los que se les canta».

«Tenemos conflictividad con mucha visibilidad al parar los subtes. Tenemos otras formas de manejarnos con la patronal, si los trabajadores votan una medida de fuerza no vamos a realizar un dique de contención, porque nosotros como dirigentes tenemos que apoyarlos».

Rosito opinó sobre el rol que esta tomando la CGT en la actualidad: «Como integrante de la CTA tengo que ser muy prudente a la hora de hablar de otras centrales, vimos la presencia de Antonio Caló (UOM) en la marcha, me parece que es el momento de salir de las duras declaraciones y tomar las calles, para oponernos a este plan de ajuste.»

Finalizando, el secretario de prensa hizo referencia a la movilización y al paro de los gráficos que se realizó el jueves: «La verdad es que nos parecía importante participar en la convocatoria, porque entendemos que estos conflictos son parecidos y que surgen del gobierno, con represión, ajuste y despidos. También tiene un significado político que se registren despidos en una gráfica del grupo Clarín» concluyó Rosito.

CC /GF / RG

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