diciembre 20, 2024

AGR-Clarín | «Los trabajadores resisten para que no se los lleven puestos»

AGR-Clarín | «Los trabajadores resisten para que no se los lleven puestos»

Luego de que el Grupo Clarín se negara a dar marcha atrás con los 380 despidos en Artes Gráficas Rioplatenses, la Federación Gráfica Bonaerense resolvió un paro de 24 horas para el jueves 19. En paralelo, las fuerzas policiales reprimieron a los trabajadores de AGR. Pablo Llonto, periodista y abogado que trabajó en el diario Clarín y fue despedido por su accionar gremial, acompañó a los empleados luego de esta violenta situación y fue entrevistado en Desde el Barrio.

Luego de la represión, Llonto indicó que «se retiro toda la policía. La Avenida Corrales está liberada pero en la calles laterales se encuentran los móviles de la Policía Federal y de la Gendarmeria» y agregó que «a pocas horas de la represión los abogados de los Federación Gráfica Bonaerense presentaron un Habeas Corpus preventivo que tiene como objetivo el resguardo de la integridad física y la libertad de los compañeros. Se consiguió que les alcancen comida a los que están dentro de la planta».

En cuanto a las negociaciones que se iniciaron este martes en la cartera de Trabajo, Llonto señaló que  «no hay una respuesta favorable a la continuidad de la empresa, ni del Ministerio de Trabajo que se lavó las manos, ni por parte de la empresa Clarín. Por eso sigue la toma y hay que llenar de solidaridad el conflicto para poder mantenerlo (…) También mañana (jueves) se realizara un paro de los gráficos de 24 hs para ver si los dueños de la empresa retrocedan de una vez y permiten que esta fabrica que tiene mucho trabajo pueda seguir adelante».

En comunicación con Carla Pelliza, el periodista no se mostró sorprendido por el accionar del Grupo Clarín ya que «siempre lo hicieron, realizan recortes muy fuertes del personal o bajan el salario». Además, recordó que «siempre hubo represión con la idea de sacarse de encima  todo lo que sea actividad sindical (…) El grupo Clarín despidió en los 70, 80, 90 y en el 2000, es sistemático como obvian los derechos sindicales, por eso proclaman a través de sus voceros con una mano de hierro abrazando al Gobierno de turno. Nada es casual todo se repite por eso los trabajadores resisten».

Llonto también se refirió a la poca difusión que los grandes medios de comunicación le dieron al conflicto y enfatizó que «Clarín no solo domina la escena de sus medios y de otros medios. También ejerce poder al tener control en ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Papel Prensa logrando silenciar los conflictos».

Pese a esta situación, el periodista destacó que ahora «la resistencia es mucho mas fuerte que en otras épocas, aprendieron que a la planta había que tomarla, no es un retroceso sino un avance. No se sabe cómo se define el conflicto, pero los trabajadores no se fueron con la cabeza gacha sino que resistieron con el cuerpo y la palabra para que no los pasen por arriba. El destino de la lucha de Pompeya va a marcar el año».

CC/ GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados