diciembre 22, 2024

Mapuches| «El Gobierno quiere un muerto pero no se lo vamos a dar»

Mapuches| «El Gobierno quiere un muerto pero no se lo vamos a dar»

Edgardo Mansalva, abogado de los siete detenidos durante la represión a la comunidad mapuche Pu Lof, fue consultado en Desde el Barrio por el estado de los detenidos y por la situación actual de la causa.

Luego de que el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, dijera que los manifestantes son «terroristas», Mansalva respondió que toman estas declaraciones «con profundo desagrado pero no sorprendidos porque ya conocemos la calaña de Duran, entendemos que están echando mas leña al fuego, cuando tienen que gobernar con mesura. Nos preocupa porque Duran es el responsable político de todos los policías que estuvieron implicados en la tortura de esas 7 personas».

También dio su opinión sobre la postura que tomo el Gobierno Nacional en relación al conflicto. «Se nota que es parte de una escalada, quieren un muerto pero no se lo vamos a dar. Por un lado reprimen y atentan con la vida de vecinos que no tienen nada que ver con la comunidad mapuche y, a la vez, utilizan algunas figuras de la comunidad que no tienen representatividad en el pueblo. Solo llaman para firmar el papelito de la paz y el dialogo de una manera muy sugerente, es parte del paternalismo que siempre nos bajan del Gobierno», sostuvo.

En esta línea, denunció que «Quieren al mapuche con las artesanías pero siempre y cuando no jodan con reivindicaciones territoriales porque ahí se acaba la paz y el dialogo».

Por otro lado, relató la historia del conflicto: «Sabemos que en todo el país hay una cultura muy fuerte de trato paternalista (…) Los pueblos originarios siguen luchando por los títulos de las tierras que no les quieren dar (…) Hay un trato de subordinación desde que se creo el Estado argentino, la llave esta en cumplir la ley de la Constitución Nacional que ampara los derechos de los pueblos originarios, las normas están pero si no las hacemos cumplir es letra muerta y solo queda en un slogan».

En comunicación con Carla Pelliza, el abogado habló del accionar de la policía tras la represión a la comunidad y a los vecinos que intentaban frenar la situación: «La policía violó los protocolo de dispersión porque todos los tiros fueron a la cara (…) Las cuatro personas perseguidas se sintieron como una presa a la que la policía gatillaba (…) Sólo habían ido a buscar sus caballos y terminaron en una balasera, torturados. Están vivos de puro milagro «.

En relación a la atención que recibieron los heridos luego de la detención, Mansalva informó que «tuvieron muy mala atención medica antes de llegar a Esquel, donde fueron bien atendidos. Cuando los atendieron los médicos forenses se dieron cuenta de golpes que no estaban constatados por la policía cuando los revisaron por primera vez que eran de torturas (…) Estaban desaparecidos en la misma comisaria», añadió.

Finalmente, Mansalva informó que «hoy (viernes) habrá una marcha en El Bolsón para repudiar lo que pasó. En el caso de esta investigación (de los 7 detenidos), el Juez ordenó que se abra un legajo paralelo sobre las torturas que denunciaron las víctimas».

CC /GF /RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados