Más de diez mil vecinos se movilizaron este fin de semana en la localidad rionegrina de El Bolsón para rechazar el loteo de 850 hectáreas de una reserva natural que la Municipalidad le entregó a una empresa vinculada a Joe Lewis, empresario británico amigo de Mauricio Macri. Organizaciones ambientalistas, vecinos, gremios y agrupaciones políticas formaron parte de esta marcha bajo la consigna «No al loteo de la reserva natural» y le exigieron al intendente Bruno Pogliano que de marcha atrás con la medida que busca urbanizar un terreno protegido.
Mario Scandizzo, concejal del Frente para la Victoria de El Bolsón, precisó en Punto de Partida que «la convocatoria se fue haciendo de boca en boca. Todo el que quiera proteger el agua, defender nuestra soberanía, estuvo presente. Había muchísima juventud y mucha gente mayor comprometida con esta movilización para frenar el mega loteo que se quiere hacer y que va en contra de la soberanía nacional, porque se las estamos entregando a una empresa vinculada a Joe Lewis«.
En relación al proyecto que impulsa el Municipio y que fue aprobado por el Concejo Deliberante el 16 de diciembre, Scandizzo detalló que «lo que le estamos entregando (a Joe Lewis) es un popurrí de cosas, pero cuando hablamos del loteo, se están entregando tierras para que se construya un barrio semi privado, una villa turística de 1072 lotes donde hay un acuífero, una reserva de agua para todos los argentinos. Además se le ha dado la concesión del agua para hacer electricidad por 30 años y venderla al interconectado nacional y la posibilidad de hacer su pista de aterrizaje ahí y bajar no sabemos quién. No vamos a ser tremendistas pero aún estamos en conflicto con Inglaterra. Cuando la soberanía argentina está en peligro, no nos tienen que llamar, tenemos que estar. Cuando hablamos del loteo, de la entrega del agua para la electricidad, de construir una pista de aterrizaje, hablamos de lo mismo: de entregar la soberanía argentina a otros países».
En este punto, el Concejal del FPV remarcó la importancia de defender la seguridad nacional pero sostuvo que «hasta ahora la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich no ha hablado del tema, seguramente también está de vacaciones y no se ha podido ocupar. Estamos hablando de la seguridad nacional, de un extranjero en un lugar estratégico que no lo tenían en la guerra de las Malvinas y hoy van a tenerlo en la mitad de la Patagonia».
Otro de los puntos centrales se vincula al impacto ambiental que generaría el loteo de estas tierras para la construcción de un barrio semi privado. Al respecto, Scandizzo señaló que «el tema ambiental es terrible, porque estamos hablando de depredar más de mil y pico de hectáreas en una zona que es de amortiguación, donde hay un acuífero a muy pocos metros de profundidad y donde todo lo que se haga va a ir directamente hacia la cuenca del Lago Puelo, va a contaminar El Bolsón, Lago Puelo y va a ir directamente a Chile. El desastre ambiental es tan grande como los incendios de La Pampa. Nos quieren vender espejitos de colores, que con este loteo la gente del Bolsón va a estar mejor, que va a haber trabajo y es mentira».
En cuanto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, Scandizzo aseguró que «es un títere del gobernador Alberto Weretilneck y del presidente Mauricio Macri. Nosotros salimos a pedir la renuncia del ministro Sergio Bergman por su actuación en los incendios y el Gobernador salió a decir que quién era él para pedir la renuncia, cuando tiene que defender a todos los rionegrinos. Este negocio se gesta hace mucho tiempo acá. Tuvimos una gestión anterior a la de Pogliano, la de Ricardo “Caleuche” García (FpV), en la cual yo fui secretario de Gobierno, nos opusimos a este loteo y nos hicieron la vida imposible». Sin embargo «el poder puede esperar, porque económicamente esta gente está muy bien. Esperaron el momento adecuado para avanzar y hoy estamos resistiendo».
Finalmente, Scandizzo explicó los pasos a seguir para evitar el loteo y señaló que está «trabajando el tema legal para tratar de sacar la causa de la provincia y hacerla federal, porque acá todo camina lento. Esto está enchastrado desde que empezó pero en Río Negro la Justicia es muy lenta para estos casos. Hay otro sector que está trabajando un recurso de amparo que se va a presentar hoy en la Justicia y otro grupo está viendo de qué forma denuncia a los funcionarios que son partícipes de esta negociación. Estamos convencidos de que esto se puede frenar y lo vamos a frenar. Tenemos el deber de no dejar que este loteo se haga, por el bien de todos los argentinos».
CP/GF/RG