Ariel Basteiro, ex secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), fue entrevistado en Punto de Partida sobre el riesgo de las aerolíneas «Low Cost» para la seguridad aeroportuaria.
«Para Junio ya estarán funcionando las empresas bajo costo (…) El transporte aereocomercial es un trasporte con mucha regulación y muy controlado. Hay que ver que pasa con este nuevo proceso que se abre en Argentina. Esto llevará un par de meses para habilitar los aviones, la tripulación, todo lo que hace a la estructura administrativa de una empresa aérea», indicó Basteiro.
Además, el ex secretario general de la APA, explicó cual es el riesgo de las aerolíneas Low Cost:«Desde el punto de vista institucional y administrativo están llevando a un desfalco al Estado nacional, también se están violando artículos de la Constitución y del Código Laboral, donde el Presidente está implicado».
De hecho, «Mauricio Macri sigue siendo el dueño de la empresa AVIAN, que va estar volando en nuestro país», añadió.
En comunicación con Lucas Molinari, aclaró es el delito de la venta de esta empresa: «Mauricio Macri, vendió a un precio exhorbitante para lo que vale la empresa, donde tiene aviones chicos y no tiene rutas (…) El valor de estas empresas son las rutas para tener habilitados destinos con el fin de participar en el mercado».
«Seguramente el compromiso de Macri cuando vendió la empresa aérea a tan alto precio, siendo presidente en ese entonces, era porque ya tenia garantizadas algunas rutas determinadas (…) La semana pasada, en el teatro de La Ribera, se hizo una audiencia pública, donde se llevó a cabo la presentación de la empresa aérea AVIAR para comenzar a volar en Argentina (…) Ahí quedó en evidencia la jugada de la venta a un precio muy alto para una empresa que no lo valía pero a la que posteriormente le iban a habilitar las rutas», aseguró Basteiro.
Por otro lado, comentó el caso de la empresa Flybondi y Latam: «El caso de Flybondi, es parecido a AVIAR, ahí el que tiene intereses, es Mario Quintana, secretario de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete, quien trajo a los inversores. También con el aval de funcionarios de este gobierno, las empresas van a desembarcar acá porque tienen la garantía de que los van a beneficiar (…) La otra empresa bajo costo es LAN, donde el titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui, tiene acciones, con lo cual las políticas aéreas son ideas del mismo Lopetegui».
Basterio comentó sobre la seguridad aeronáutica: «Hoy las empresas de bajo costo ganan dinero a través de reducir los costos por un lado la inversión en seguridad, capacitación y el salario de los trabajadores. Las Low Cost ajustan al máximo para poder tener mas ganancia con respecto a otras compañías».
También comparó la actualidad con la época de los 90: «Tropezar dos veces con la misma piedra es doblemente peligroso, porque en Argentina hubo estas empresas. Por ejemplo en la década de los 90, con Menem, teníamos a LAPA, que era una empresa bajo costo, donde se produjo la tragedia más grande e importante del país, ahi murieron 65 personas. Esto sucedió porque estaba generado por la falta de capacitación, la flexibilización y los aprietes a los trabajadores aeroportuarios».
El ex secretario de APA, se refirió a Aerolíneas Argentinas: «En el momento que se estatizó la sociedad anónima se veía que era el mecanismo mas idóneo para permitir el negocio en un mercado donde hay mucha competencia (…) Una sociedad del Estado era la figura más competitiva del mercado».
«El problema que tenemos ahora viene de la mano del cambio de gobierno y las políticas que instrumenta. El gobierno se encontró con Aerolíneas Argentinas, que yo suponía que viniendo de donde venia, Isela Costantini, en su momento presidenta de Aerolíneas Argentinas iba a estar de acuerdo con el plan que se avecinaba. Nos llevamos la sorpresa porque se comprometió con los trabajadores y bajó el déficit que tenia Aerolíneas (…) No cumplió con las medidas que le pedía el presidente, que era era bajar el costo achicando la compañía, diferente era nuestro plan haciendo crecer y expandir la compañía, viajando más y logrando bajar el déficit de la empresa», afirmó.
«El tema estalló cuando se acercaba la audiencia pública y Costantini asumió el compromiso de impugnar Flybondi, empresa que ya venia en el mercado, volando en Argentina Si. Cualquier empresa pública que está volando actualmente objeta la presencia y la aceptación de empresas nuevas, no se logra llegar al acuerdo de que vengan al país, por ese motivo le pidieron la renuncia», declaró.
Finalizando, Basteiro, mencionó a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas: «Trabajar en Aerolíneas es asumir el compromiso y defenderla de cualquier riesgo, ya sea cierre o venta».
«Aerolíneas siempre fue un bocado para los grupos concentrados, buscaron mil formas para venderla pero nunca bajaron los brazos los trabajadores aeronáuticos con el fin de recuperarla», concluyó Basteiro.
CC/GF/RG