El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, explicó en Punto de partida cómo se produjeron los incidentes durante la visita del presidente Mauricio Macri a esa provincia patagónica.
El dirigente sindical señaló que «nosotros habíamos avisado en los medios que nos íbamos a manifestar contra las políticas del Gobierno cuando el presidente viniera. Eso fue lo que hicimos el miércoles en Traful, donde además fueron a ‘inaugurar’ por tercera vez un centro de convenciones. Cuando estábamos concentrando, los compañeros se cruzaron con la comitiva oficial. Eso no tendría que haber sucedido porque el mismo Fiscal General de la provincia conocía nuestro recorrido. Desde lejos, los compañeros le dijeron que pare con el ajuste y como respuesta bajó la custodia presidencial, hubo agresiones, forcejeos y fuimos reprimidos con balas de goma. Luego dijeron desde el escenario que les tiraron piedras y les rompieron vidrios a los autos, pero días después reconocieron que el vidrio se rompió desde adentro. Creemos que hay un intento de falsear los hechos. Incluso el Fiscal General de la provincia pidió las declaraciones de los choferes ante las versiones contrapuestas y la justicia federal le pidió a la provincia que no intervenga».
Luego puntualizó que «los propios diputados del partido provincial emitieron un comunicado repudiando las declaraciones del Presidente, porque es curioso es que si el ataque fue tan grave como dicen, no haya dicho nada al respecto en el acto del centro de convenciones. Además, si anunciamos nuestra presencia no íbamos a ser tan tontos de ir a tirar piedras».
Por último, Quintriqueo se refirió brevemente a la situación de conflicto laboral que se está viviendo en Neuequén: «Hay situaciones de conflicto en cuanto a los organismos nacionales. El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación fue despedido el martes, lo cual es arbitrario e ilegal porque no se están respetando sus fueros sindicales. También fue despedida una compañera de más de veinte años de antigüedad en la Gerencia de Empleo. Lo mismo ocurrió en Migraciones y estamos dando lucha en la ANSES por la restitución de puestos de trabajo de nuestros compañeros».
MG/GF/RG