Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria, analizó el proceso contra Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita, el año electoral, el rol de la Justicia en el país y la duda acerca de la continuidad de Ricardo Lorenzetti en la Corte Suprema. Además se refirió al veto de Macri a la ley de expropiación del Hotel Bauen.
En diálogo con Carla Pelliza y Mario Sadras en Desde el Barrio, Tailhade indicó que «el Poder Judicial tiene un lineamiento que responde a los intereses del Grupo Clarín. Por un lado el gobierno nacional y por otro Clarín”; agregó: «Es la única manera de explicar, en esta dos últimas semanas del año. Primero sale el fallo desvinculando a Mitre y Magnetto de la acusación por el caso de Papel Prensa y a los tres días aparece Cristina en una causa en la que todavía falta mucha gente por indagar. Hay una pobreza argumental en la acusación. Es un fallo estrictamente político. El juez está presionado por Clarín y el gobierno, que tratan de confundir a la opinión pública».
El diputado nacional expresó sobre la condena a Milagro Sala: «Hay una condena de la Comunidad Internacional a nuestro país por violar derechos humanos y por tener a una prisionera política. Lo de Milagro es un globo de ensayo para las detenciones, que tienen en mente tanto el gobierno como el partido judicial, de dirigentes políticos sobre la base de estas acusaciones de corrupción. Son causas forzadas que no tienen un trámite legal».
Respecto a las movilizaciones sociales expresó: «Son factores de poder a las que tenemos que recurrir las fuerzas políticas para sostener y respaldar un posicionamiento. Tampoco hay que abusar de las movilizaciones. La respuesta política tiene que ver por el lado de la organización popular que tiene que estar dirigida por las fuerzas políticas y las elecciones. La prioridad es la organización de la ciudadanía y la concientización de nuestros compatriotas. Con esto se fortalece el camino a la elecciones, que es la única forma de cambiar el estado de cosas«.
Rodolfo aseveró en ese sentido que «el rol de Cristina es de la dirigente más importante de la oposición al macrismo en este momento. Es marcar las consecuencias nefastas de las políticas que viene desplegando Macri”; añadió: “No pasa por los nombres sino por la ideas. Hay sectores del Peronismo que están pensando más en relegar a Cristina y no hacer causa común”.
Sobre Randazzo, mencionó: “Él tiene que estar en el esquema electoral del Peronismo. Pero creo que tiene que estar hoy, más, que es un hombre respetado pero que no aparece en la opinión pública y me apena que no haya salido estos meses a cuestionar el gobierno”.
“Es una democracia de baja intensidad la que vivimos hoy. En el sentido de que sus principales atributos están ausentes. En principio la vocación de respetar la voluntad popular está ausente. Es un modo operandi el ocultamiento y la mentira. La legitimidad de ejercicio está claramente resentida”; sostuvo el diputado.
Sobre Lorenzetti indicó: “A lo largo de estos años ha sido repudiable. Ha tenido una intervención desmedida en temas de la gestión del gobierno. Uno de los principales conspiradores en contra del gobierno de Cristina. Ha tenido una actitud reprochable respecto a los fondos de la Corte Suprema de Justicia”; adicionó: “Lorenzetti maneja al poder Judicial a base de látigo. Tiene que dar explicaciones de los fondos de la Corte que están en superavit. Él que lo reemplace no va ser leal al pueblo ni a los intereses de la Nación”.
Finalmente habló sobre el veto a la ley de expropiación del Hotel Bauen: “Hay que ratificar las prioridades del gobierno de Macri y de la sociedad argentina. Ha preferido condonar 20 000 millones de pesos en deuda que mantenían las prestadoras eléctricas con el Estado. Y ahora veta una ley que implica una transferencia a los trabajadores del Bauen. Ellos están decididos a concretar la riqueza argentina en cuatro o cinco tipos. Las mayorías que se consiguieron están marcando una pauta. Se pueden conseguir los dos tercios en ambas Cámaras para ratificar la ley y así evitar el veto de Macri. Creo que hay que trabajar en ese sentido”.
LI/GF/RG