Artemio López, analista político y director de la Consultora Equis, dialogó en La Señal Medios sobre la actualidad política, tras la salida de Prat Gay del Ministerio de Economía y la llegada de Nicolas Dujovne, y evaluó el escenario político electoral con miras a las elecciones del 2017.
En comunicación con Gabriel Fernández, Artemio sostuvo que «los planteos iniciales son bastante más ortodoxos y drásticos de lo que el gobierno había podido implementar». Asímismo agregó «no es bueno pronosticar, pero da toda la senzación de que el gobierno orienta toda su política económica para tener más colisión contra un objetivo fundamentalmente central que es el sostenimiento del consumo, y el sostenimiento del poder adquisitivo del salario» y afirmó «creo que van contra el salario».
El consultor sostuvo que «uno de los pilares de éstos ajustes, el fundamental te diría, y esto viene del Plan Austral en adelante, los neoliberales siempre se comportaron así, es bajar el salario, bajar el poder adquisitivo de manera drástica» y agregó «en éste año lograron bastante, la masa salarial total tuvo una caida del 10 puntos porcentuales, 7 puntos el salario formal y más de 14 del salario informal».
«Yo estimo que si los niveles de conflictividad fueron altos en éste 2016, van a ser más si el ajuste se profundiza». A su vez recordó que «hay elecciones en octubre, es evidente que las políticas económicas tan lesivas para con el poder adquisitivo del salario, para las jubilaciones […] eso es insostenible en el tiempo» y remarcó que «sabe el gobierno que su suerte política se juega en las elecciones de medio mandato».
En ese sentido señaló que «veremos como compatibiliza ésta tendencia, en teoría, de profundizar el ajuste con la de enfrentar elecciones que requieren el mayor volumen electoral posible y eso implica una satisfacción de las demandas populares».
Consultado sobre el decurso del Movimiento Nacional, Artemio sostuvo que «tiendo a no asimilar fractura dirigencial con fractura en el campo popular ni en el electorado sobre todo» y aclaró «una cosa es el mapa de los dirigentes y la organización de las diferencias entre ellos, no necesariamente se traduce en la misma fractura en el campo popular, y en particular la expresión electoral, que es un valor muy importante en democracia, ya que al final todo hay que ponerlo a jugar en una elección, poniendo blanco sobre negro en votos».
Continuando con esa linea remarcó que el Movimiento Nacional «sigue teniendo en la figura de Cristina Fernandez de Kirchner un punto de referencia insoslayable, aglutinador y es el que le da mayor volumen electoral al espacio nacional y popular que confronta con Mauricio Macri, más allá de las diferencias que existan entre dirigentes».
Por último Artemio Lopez afirmó que reconocer el liderazgo de la ex mandataria «es fundamental para mantener la orgánica dentro del campo nacional y al mismo tiempo ser efectivos en terminos electorales» y remarcó que «en lineas generales el volumen de votos de Cristina la pone muy competitiva en un escenario de cara al 2017».
OZ/GF/RG