junio 24, 2025

Papel Prensa | Repudio al «robo del siglo» frente a Clarín

Papel Prensa | Repudio al «robo del siglo» frente a Clarín

Frente a la sede central de Clarín y a 40 años de la apropiación ilegal de Papel Prensa, H.I.J.O.S desarrolló un acto que tuvo momentos emotivos y de planteos políticos acerca de las tareas de la etapa.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, abrió el acto convocando a la jornada de lucha de este viernes 4 de noviembre. También estuvo presente Jorge Thierbach, del sindicato Federación Gráfica Bonaerense quien expresó: «El crimen que se cometió sigue siendo imprescriptible. Por eso como Federación Gráfica apostamos a que la justicia meta el cuchillo donde lo tiene que meter. Estaba pensando que Ercolini, quien ha adormecido la causa, hoy también está en el tema de la ex-presidenta lapidando mediáticamente a partir de temas que no son comprobables pero que de algún modo tratan de esmerilar y deslegitimar un gobierno que fue absolutamente valioso durante 12 años para todos nosotros».

Pablo Llonto no sólo habló como ex trabajador de Clarín y militante de Derechos Humanos, sino también como compañero de vida de Ana Alé, quien fuera la delegada general de los periodistas del diario, despedida en el 2000 junto a más de cien trabajadores. En la esquina que lleva su nombre, ubicada en Tacuarí y Finochietto, se realizó el acto. Llonto plantéo que hay que «presionar a los jueces», más en un contexto en el que la política de memoria, verdad y justicia se ve resquebrajada por el macrismo. En ese sentido contó que hace dos semanas acompañó a las Madres de Plaza de Mayo a visitar al juez de la causa, Julián Ercolini, sin pedido de audiencia pero con el objetivo de exigir explicaciones por Papel Prensas.

Rafael Ianover, quien fuera mano derecha de David Graiver, también se hizo presente en el acto. Con 91 años publicó el libro «Una historia oscura: Papel Prensa», editado por «Ediciones Fabro». En el escrito explica cómo a horas de morir Graiver en México, Héctor Magnetto avanzó rápidamente para apropiarse de todo el paquete accionario que tenía el grupo empresario. Ianover, emocionado y acompañado de Lidia Papleo entre otros amigos y familiares, dijo «espero de todo corazón llegar a ver hacerse justicia».

La titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, retomó el planteo de Llonto y propuso visitar a los jueces para exigir respuestas y avances en las causas por delitos de lesa humanidad.

Al finalizar el acto H.I.J.O.S. entregó el «premio vil» a Héctor MAgnetto. Como la puerta de entrada del multimedio estaba cerrada, el trofeo fue dejado en la puerta del edificio.

LM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados