mayo 01, 2025

Andrés Asiaín | El estado está deprimiendo la economía

Andrés Asiaín | El estado está deprimiendo la economía

El economista Andrés Asiaín realizó un análisis en relación al bono de fin de año, el plan blanqueo de divisas por parte del ejecutivo y su baja adhesión, la contracción económica argentina y la toma de deuda en los diferentes mercados financieros.

En diálogo con Mauro Cavalli y Alicia Lado en Abramos La Boca, Asiaín expresó: «La evolución de los salarios en casi todos los sectores de la economía continua por debajo de la inflación. Aún despúes de las paritarias y despúes de que se completaron los aumentos aún siguen por debajo de los precios».

Sobre la capacidad de los empresarios para otorgar el bono de fin de año, refirió: «Ajustan la economía y los ingresos de las empresas caen. La economía está en contracción y al momento de discutir un bono o aumento de salario se pone más tenso. El Estado contribuye a una depresión económica»; añadió: «Lo que está claro es que hubo todo una política de reducir salarios e impuestos por esta visión de que son costos a la hora de producir. Lo que no se tuvo en cuenta es que todo esto despúes son ingresos de los trabajadores que consumen y mueven la economía»

Asiaín, integrante de la Dirección del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO),  sostuvo: «Este año el Estado Nacional tuvo un endeudamiento de maso o menos de 16 000 millones de dólares neto para pagar la deuda y a eso hay que agregarle otros 16 000 millones de dólares en el marco del acuerdo buitre«; agregó: » Se está utilizando el endeudamiento como una forma indirecta para cubrir los desequilibrios económicos que no se han solucionado«.

Respecto al llamado Plan B, manifestó: » Todo el plan económico descansa en tomar dinero del Mercado Financiero Internacional, tanto en lo coyuntural como en lo más estructural. Esto tiene un gran riesgo internacional, que son las elecciones en los Estados Unidos. Trump esta planteando ir hacia atrás con los tratados de libre comercio. Si llega a la presidencia y cambia el eje de la política económica, deja a los países dependientes sin programa económico».

Concluyó: «Respecto al blanqueo, aún no se ven los números importantes. No hay indicadores claros, no se ve el ingreso de divisas. Una cosa es declarar y otra es traer la plata«.

LI/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados