Patria Sin Mal. Así se llama la organización político-económica que nació en las Provincias. Este último fin de semana desembarcó en Buenos Aires de la mano de su alma-mater, el periodista formoseño Alejandro Crivisqui.
Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, Crivisqui explicó de que trata Patria Sin Mal: «En las provincias vemos la economía y la política con una visión muy distinta a Buenos Aires. Luego de la derrota electoral, en las provincias armamos una especie de arca para superar el diluvio neoliberal que vino a barrer el poder adquisitivo de los trabajadores. Nos reunimos en Villa Giardino, Córdoba, en junio pasado. Allí nació la impronta de Patria Sin Mal. El nombre viene de una concepción guaraní de ir migrando en comunidad cuando se instalaba el mal en una tierra. La idea era quemar todo y buscar una tierra nueva. Una tierra del bien. Nosotros migramos buscando el bien. Aprendimos que los pueblos originarios nos enseñan que lograron resistir una invasión de colonizadores y otra occidental, capitalista y consumista gracias a esa concepción comunitaria. Por eso fundamos Patria Sin Mal».
Crivisqui agregó: «Es una convocatoria al 49% que no eligió al neoliberalismo. Que no votó el tratado del Transpacífico. Que no votó la instalación de bases estadounidenses. Llamamos a organizarnos económicamente, porque el poder económico no es la oligarquía. El poder económico somos nosotros, los laburantes, los verdaderos dueños de la economía».
Patria Sin Mal tiene una lógica económica: «al bolsillo le falta guita. No hay plata para pagar el alquiler, la luz o el gas. Cada argentino tiene un pantalón con dos bolsillos. En un bolsillo tiene dinero y cada vez rinde menos. Si el problema es el dinero, ¡Hagamos dinero!» dijo el formoseño, y aclaró: «Ya se que está prohibido por el Banco Central, pero la idea es lanzar un sitio comunitario similar a Mercado Libre, pero con otra lógica: al ingresar, el compañero de cualquier lugar del país recibe una asignación universal en una moneda patriótica llamada Bien. Es una moneda digital. No se puede falsificar ni transferir. Todo dentro de un sistema incorruptible y transparentado. Cada nuevo integrante va a tener un bolsillo en pesos y otro en bienes. La característica de esta moneda es que se pudre. Se oxida. Hoy tenés un bien, pero mañana valdrá 99 centavos y pasado 98. El que acumula, pierde», dijo el formoseño.
Para Crivisqui, la introducción del Bien «genera que no haya ricos acumulando capital. Estamos organizando la comunidad en productores. Que consuman lo que producen. Este gobierno quiere llevarnos al tratado del club de los pobres. Nosotros queremos que los trabajadores resistan teniendo dos bolsillos. Uno con pesos, donde pagarán los servicios, porque con el otro bolsillo, van a poder acceder a otros bien y servicios donde antes tenían que gastar los pocos pesos que quedan en el bolsillo»
Patria Sin Mal se presentó con la presencia de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, integrantes de la CTA y representantes de grupos Pymes.
CA/GF/RG