En un estadio Atenas colmado de estudiantes, Cristina Fernández de Kirchner llamó a la unidad de acción con contenido siguiendo el ejemplo de los pibes y pibas que ganaron, después de 40 años, la histórica Federación Universitaria de La Plata (FULP).
El acto comenzó con la lectura de una carta enviada por la dirigente Milagro Sala quien en la misiva llamó a organizarse desde el lugar que le toca a cada uno contra las políticas neoliberales de la alianza Cambiemos.
Se presentaron cada una de las fuerzas que forman el Frente Patriótico Milagro Sala, que son el Movimiento Estudiantil Liberación, el Movimiento Universitario de Izquierda, la Juventud Universitaria Peronista (JUP), el Movimiento Nacional Latinoamericanista estudiantil (Miles) y el Frente Universitario Megafón, de la organizacion nacional Peronismo Militante.
Luego hablaron por la mesa de conducción de la FULP, Marcel Aguilera (JUP), Mateo Compagnicci (Miles) y Cintia Mansilla (Liberación) . Los tres dirigentes llamaron a recomponer a la federación como una herramienta gremial de los estudiantes, pidieron la aplicación total para toda la provincia del boleto educativo y a combatir las políticas neoliberales de vaciamiento y privatización de la educación del gobierno del PRO.
Entre orador y orador, se escuchaba el fuerte canto de los miles de estudiantes que se encontraban en el estadio, cantos cargados de consignas, pero la consigna mas cantada fue la que bregaba por una universidad de los Trabajadores.
También cabe destacar el pedido de justicia que hizo la dirigente Cintia Mansilla por la muerte de la estudiante y compañera suya de militancia Emilia Uscamayta Curi, quien perdiera la vida trágicamente en un evento organizado de forma ilegal por el empresario “el peque” García quien es allegado a la cúpula provincial de Cambiemos y al intendente platense Julio Garro.
El acto finalizó con la palabra de la ex mandataria Cristina Fernandez de Kirchner. “Llamo al resto de la dirigencia del campo Nacional y popular a tomar el ejemplo de cómo se debe construir la unidad y para que se debe construir la unidad. La unidad por unidad misma, no sirve. Es tener la humildad para ponerse al frente de UNLP y los desafíos que la etapa les va a plantear.” Dijo la dirigente del FPV y prosiguió “No va ser fácil, No va a ser sencillo (no los quiero asustar, simplemente los quiero prevenir) me parece que es lo importante, y para finalizar, eso es saber que la tarea es organizar. La tarea es persuadir y convencer a cada uno de los que todavía no lo están por distintos motivos. Porque todo el día le están martillándole en la cabeza”.
“Tener también la humildad y la inteligencia, porque no es más inteligente el que mas difícil habla . Es más inteligente el que más gente une para construir una universidad distinta y un país mejor . Y de eso se trata :ser mejores para poder volver mejores”, sintetizó.
AB / GF / RG