
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, explicó en Desde el Barrio las implicancias del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que revocó la medida cautelar que suspendía el aumento de tarifa de luz en la Provincia de Buenos Aires.
“La Corte no se pronunció sobre el fondo de la cuestión. No dice si los aumentos están bien o mal. Lo único que cuestiona es la legitimación procesal de los que impulsaron las medidas cautelares. Del club de barrio de La Plata y los legisladores provinciales”, argumentó Polino. Y agregó: “La Corte dice que los legisladores tienen representación para actuar en la legislatura, no en la Justicia. Y que el club de barrio no acreditó la representación de los socios. Entonces, por una cuestión formal, rechaza el fallo de la Cámara Federal de La Plata”.
Además, el titular de Consumidores Libres manifestó que no había otro camino posible. “Esta es una jurisprudencia de la Corte que arrancó con una acción que yo interpuse en el año 1994. Siendo Diputado Nacional cuestioné el procedimiento utilizado por el Congreso para declarar la necesidad de la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional. Fui ante la justicia y la corte rechazó mi pretensión con el argumento que yo solo puedo ejercer la representación del pueblo en el Congreso Nacional”.
Finalmente, Héctor Polino aseguró que de no concretarse el aumento las empresas no correrían ningún riesgo ya que “el Estado continúa brindando los subsidios”.
EC/GF/RG