
Claudio Colque, representante del Sindicato Azucarero, fue entrevistado en Punto de Partida. Este miércoles los trabajadores de ingenio El Tabacal realizaron una protesta en Salta por salarios y condiciones laborales. La respuesta fue la represión en manos de efectivos de la Policía provincial.
«Mientras estábamos llevando adelante la reunión de conciliación en la sede el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Orán, había tres cortes de ruta en Ruta Nacional 50». En ese momento, «me informaron que estaban reprimiendo en la entrada de El Tabacal. Cuando llegué al lugar me di cuenta que nadie se estaba haciendo cargo y tampoco tenían autorización».
Consultado por Lucas Molinari, el representante del sindicato azucarero confirmó que «hubo balas de plomo» y a su vez relató que «tiraban a la humanidad de las personas, no tiraban para disuadir». Asimismo agregó que entre los heridos hay varios niños y especificó que «varios de los heridos fueron intervenidos quirúrgicamente».
Respecto al conflicto laboral que provocó los reclamos, comentó que «El Tabacal lleva 70 días sin producir, los trabajadores de planta llevan dos meses sin percibir salario y, por su lado, los de campo fueron intimados a firmar un consentimiento que planteaba que la empresa no tenía más tareas para asignarles».
Con la presencia de «intendentes y autoridades políticas», Colque aseguró que en su manera de desempeñarse «El Tabacal no respeta a nadie». Aún así manifestó la predisposición de los trabajadores de resolver el conflicto. «Los cortes se van a seguir dando a ver si esta gente escucha a alguien y le encontramos una solución a esto«, finalizó.
MM / GF / RG