Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dialogó con Feos, Sucios y Malas acerca del panorama que atraviesa el sector a siete meses del cambio de gobierno. Repasó la caída del consumo, la situación del salario, las importaciones y el empleo.
La mediana empresa “está en una situación preocupante, porque ya cumplimos siete meses consecutivos de caída de ventas con aumento explosivo de costos”, sentenció Lourenzo. Agregó que en el sector comercial, “la curva de caída es cada vez más pronunciada: en el mes de junio fue la mayor caída con 9.8%, mayo 9.2% y abril 6.6%”.
Explicó que este escenario se debe a que “la población en general perdió poder de compra por los altos niveles de inflación”, y que las familias “retrasan consumo y dirigen su poder de compra únicamente a lo más imprescindible: alimentos y bebidas de segundas y terceras marcas”.
Respecto al panorama para los próximos meses del año, Lourenzo indicó que “hemos perdido las esperanzas con los famosos anuncios del segundo semestre” por lo que “para los próximos meses somos muy pesimistas”, aunque señaló que los asesores de CAME “nos informan que si hay una recuperación va a ser en el último mes del año” cuando se reabran algunas paritarias y la escalada inflacionaria se detenga.
También se explayó sobre el restablecimiento del servicio de importaciones puerta a puerta: “nos pareció una medida inoportuna”. Para Lourenzo, el tope de ingreso de “5 mil dólares comprados a un portal chino es muchísima mercadería, y una mercadería que se compra afuera es una mercadería que no se compra nacional”, y analizó esta medida en términos pragmáticos: “Es un consumidor que hoy compra barato para después quedarse sin laburo”. Agregó que desde la CAME “estamos solicitando un tope de US$ 300 por envío”.
Finalizó con un panorama sobre el empleo: “El sector pyme no puede despedir porque sale mucho dinero despedir a una persona, porque además fue capacitada con mucho esfuerzo. El empresario pyme […] trata de resistir hasta el final con los empleados que tiene”.
MI / GF / RG