Este lunes 30 de mayo, a cinco años de su fallecimiento, se realizó un seminario de formación sindical en homenaje al sociólogo e historiador Julio Godio. Organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), junto a su Escuela de Formación e Investigación Sindical “Julio Godio” y el Instituto Mundo del Trabajo (IMT), el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSSE) y contó con la presencia de varios referentes del plano laboral, quienes recordaron afectivamente a Godio y compararon sus investigaciones con el contexto actual.
«Julio ha tenido una honradez y una austeridad ejemplar» ya que «murió militando como un compañero más», expresó Laura Man, secretaria de Cultura y Capacitación de CEA, quien estuvo a cargo de la apertura del acto. Posteriormente, se conformaron dos paneles dedicados a reflexionar acerca del legado de Julio Godio y analizar el panorama presente.
La primera mesa estuvo conformada por José Alberto, ´Pepe` Robles, director del Instituto Mundo del Trabajo; Noemí Rial, ex secretaria de Trabajo de la Nación; Horacio Ghilini, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); y estuvo coordinada por el periodista de Página 12 Martín Granovsky. Los exponentes coincidieron en un análisis crítico acerca de la actual nivel laboral, comparando las políticas de este periodo con las del gobierno de los últimos 12 años de la mano del kirchnerismo.
En su exposición, el dirigente de SADOP Horacio Ghilini planteó que los jóvenes «le tienen que darle forma nueva a la vieja causa sindical» teniendo en cuenta que la misma es transmitida «por la historia» pero «las formas de la causa sindical se tienen que abrir a las nuevas metodologías. Y no digo sustituir el paro por una twitteada, pero sí ver que hay un mundo de redes, otra manera de comunicación que para nosotros es casi hostil».
Héctor Palomino, sociólogo y docente (UBA), y Gerardo Codina, psicólogo y periodista (IMT), integraron el segundo panel. En un tono más reflexivo, hicieron un recorrido por la historia del movimiento obrero y destacaron los aportes que Julio Godio hizo al mismo a través de sus numerosas y profundas investigaciones que, según señalaron, son indispensables para pensar la realidad de los trabajadores.
En su intervención, Palomino comparó las políticas económicas del actual gobierno con las implementadas por Martínez de Hoz durante la última dictadura y las tomadas por Domingo Cavallo aunque remarcó algunas diferencias. El proyecto de Martínez de Hoz «venía a resolver un problema político a través de las armas y en el caso de Cavallo se instaló el modelo de convertibilidad después de dos olas inflacionarias con posterior a una crisis socio-económicas argentina». En cambio las políticas de Mauricio Macri se aplicaron «sin haber tenido una crisis previa, más bien la está desarrollando» y este aspecto «compromete la legitimidad de este tipo ya que esa es una discusión del mundo del trabajo».
Cerrando el homenaje, Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos recordó fervientemente a Julio, destacando su inspiración para la Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente que lleva el nombre del sociólogo. Junto a los demás exponentes descubrió la placa conmemorativa y adelantó la realización de más encuentros formativos en lo que respecta al movimiento obrero.
MM / GF / RG